Desde Promoción de la Actividad señalan que los juegos tradicionales de San Juan como carrera vosa, tikichuela, salto a la cuerda y las danzas típicas son actividades físicas beneficiosas para la salud.
En el mes de junio se realiza la tradicional fiesta de San Juan en las que se incluyen una variedad de juegos tradicionales que incluyen movimientos y desplazamientos que resultan favorables para el organismo.
Cabe recordar que la actividad física es todo movimiento que realiza el cuerpo, incluso durante el tiempo de ocio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que toda actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Sobre este punto, la Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud menciona lo beneficioso que puede resultar participar de los juegos de San Juan.
«Estos juegos típicos son ejercicios que incluyen movimientos de diferentes intensidades y tiempos, los cuales suman para lograr la cantidad de actividad física diaria recomendada por la OMS, de 30 a 60 minutos por día», sostiene la profesional de la salud.
Según explica, de esta manera posibilita la mejora de la salud cardiovascular permitiendo que los valores de la presión arterial tanto sistólica como diastólica bajen. Así también, contribuye a disminuir la glucemia, el colesterol malo (LDL), aumentar el colesterol bueno (HDL), y ayuda al aumento de la masa ósea para mantener la dureza de los huesos.
La salud mental, es otro aspecto clave que se beneficia con los juegos activos, ya que funciona como antidepresivo natural al incrementar los niveles de serotonina y endorfinas, regula el nivel de estrés diario y de esta manera controla el grado de ansiedad cotidiana.
La doctora Ortiz señala cuáles son los juegos activos de San Juan y las más recomendables de acuerdo a la edad:
Para niños escolares y adolescentes recomienda jugar carrera vosa, tiro al aro, tiquichuela (sentados y parados), balita, trompo, salto a la cuerda individual y en grupo, gallito ciego, anillo perdido, paila jeherei, kambuchi jejoka, kure ñembohuguai; y otros juegos tradicionales como descanso, escondido, estatua, salto de la goma y las danzas típicas entre las que se encuentra solito, mama chemose, danza Juky, entre los más sencillos.
Para adultos y adultos mayores se indica los mismos juegos, pero adaptado a las capacidades físicas. Así también se puede incorporar la danza típica del Pericón, intercambiando versos ingeniosos y respetuosos.
En cuanto a los juegos que contienen desafíos con fuego menciona que no son aconsejables porque requieren mucha destreza y son considerados muy riesgosos por la exposición directa a las llamas y materiales encendidos con alto grado de calor, que pueden ocasionar quemaduras de diverso grado y complicaciones mayores.
Origen del San Juan y los juegos tradicionales
Es una fiesta que proviene de Europa y que introducida al Paraguay por los españoles ya que en España se celebraba la fiesta profana de la adoración al sol (solsticio de verano, 21 de junio), con la noche más corta del año y el comienzo de la estación caliente.
Está celebración está relacionada con el fuego por ser un elemento de purificación de las personas que lo contemplan, se quema lo viejo y malo para dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos.
La fecha oficial es el 24 de junio, pudiendo realizarse a la tarde o noche del 23 de junio, es como una vigilia, aunque puede ser cualquier día del mes de junio en Paraguay.