Noticias

Lucha contra el cáncer evoluciona con el sistema VigiCanPy

09/06/2023

446 Visitas
  • Se trata de un software de captura y recolección de datos, útil para la notificación del cáncer, el primero en el país para esta vigilancia.
  • Este sistema se encuentra operativo en Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital San Pablo y el Registro y Vigilancia de Tumores del Ministerio de Salud.

 

El actual Registro de Cáncer de Base Poblacional, dependiente del Registro y Vigilancia de Tumores del Ministerio de Salud Pública cuenta con una recolección de datos activa que demanda importantes esfuerzos para alcanzar y recolectar toda la información disponible en las diferentes fuentes de información.

Durante el desarrollo de VigiCanPy se logró mapear todos los sistemas de interés de los hospitales y servicios citados, de manera que esta herramienta ha sido construida y preparada para recibir los datos necesarios para la notificación del cáncer.

Se propone aprovechar los principales sistemas informáticos disponibles en instituciones de salud públicos y privados y comunicar con el Sistema VigiCanPy, con el fin de evitar la doble carga de datos, eventuales errores de tipeo y reportar información de manera oportuna y práctica.

La construcción de VigiCanPy se realizó siguiendo los parámetros utilizados por el Registro de Cáncer de Base Poblacional, en colaboración estrecha con la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), apoyados por la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) y Vital Strategies.

Desde el Registro y Vigilancia de Tumores se ha proyectado que VigiCanPy sea capaz de interoperar con los sistemas de todos los sectores del sistema de salud y ha identificado al menos nueve sistemas de información de alto interés para adecuar el desarrollo a dichas . Algunos de los sistemas que ya interoperan:

  • Sistema de Gestión de Anatomía Patológica (SIGAP) del Ministerio de Salud Pública.
  • Sistema HIS del Ministerio de Salud Pública.
  • Subsistema de estadísticas vitales (SSIEV) del Ministerio de Salud.
  • Sistema de Atención Ambulatoria (SAA) del Ministerio de Salud.
  • Sistema de Egresos Hospitalarios (SEGHOSP) del Ministerio de Salud.

Actualmente VigiCanPy está implementado en el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Día del Hospital San Pablo y, el Registro y Vigilancia de Tumores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Compartir en: