Noticias

Malaria cero es la meta

07/11/2022

140 Visitas

Tras la eliminación de la transmisión local, Paraguay implementa acciones con el objetivo de prevenir el restablecimiento de la transmisión en el territorio nacional. Se realiza vigilancia intensificada en pasos fronterizos y puntos de entrada al país.

Con el fin de conmemorar los logros de los países de la región con miras a la eliminación de la malaria, cada 6 de noviembre se recuerda el Día de la Malaria en las Américas. El tema central este año es “Lograr la meta Malaria Cero”.

Paraguay fue certificado por la OMS como país libre de transmisión de malaria en el año 2018. Actualmente, se aborda un Plan de prevención del restablecimiento de la transmisión local, con respecto a la vigilancia de esta enfermedad en el contexto post eliminación.

Habiendo eliminado la transmisión local de la malaria, el país implementa acciones con el objetivo de prevenir el restablecimiento de la transmisión en el territorio nacional.

Como país libre de casos autóctonos, pero con presencia masiva de población fronteriza y migrantes provenientes de áreas de riesgo para malaria, sumado a la presencia de mosquitos vectores de esta enfermedad, se abordan diferentes niveles de acción conforme a la vulnerabilidad y la receptividad de cada una de las regiones de nuestro país.

Cuando hablamos de vulnerabilidad nos referimos al riesgo de importación del parásito, o sea, la presencia de casos importados, y cuando hablamos de receptividad, a la condición de un ecosistema que lo hace capaz de que ocurra transmisión local, o sea, presencia de vectores.

Vigilancia

Actualmente la vigilancia intensificada se realiza en los pasos fronterizos con poblaciones móviles y en los puntos de entradas al país, y se aborda la sensibilización a los migrantes provenientes de países o zonas endémicas, que incluyan información acerca de qué hacer en caso de presentar síntomas.

Todos los casos importados confirmados son investigados mediante encuestas en la comunidad, búsqueda reactiva de casos y la investigación entomológica; basados en el hecho de que donde hay un caso, podría establecerse la transmisión a otras personas si existe presencia de vectores.  Para el efecto se realizan pruebas de gota gruesa y de diagnóstico rápido.

Proporcionar toda la información epidemiológica a nivel local, donde se detectan los casos es otra acción importante para la implementación rápida de medidas de control, como también proporcionar información a la población sobre las medidas de protección.

Síntomas que deben alertar

Los síntomas más comunes de la malaria son: fiebre de 38ºC o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones y vómito.

Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al servicio de salud de su preferencia para realizarse el diagnóstico de malaria, mencionando el antecedente de su viaje.

En todos los departamentos del país existe capacidad diagnóstica y disponibilidad para acceder al tratamiento contra la malaria. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos.

Los viajeros procedentes de áreas con transmisión de malaria que ingresan al país serán contactados telefónicamente por los equipos regionales de epidemiología para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y encaminarlos a la toma de muestra para el diagnóstico.

Compartir en: