Noticias

Malaria: se fortalecen acciones de vigilancia para prevenir su reintroducción en el país

01/08/2023

295 Visitas
  • El último caso de transmisión autóctona de malaria en el país se registró en el 2011; años más tarde, en el 2018, Paraguay fue certificado como “País libre de transmisión de malaria”.
  • Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.

 

Por Resolución Ministerial S.G. N° 399/2023 se establecen condiciones sanitarias para viajeros provenientes de áreas de riesgo para la vigilancia de la malaria en el país, cuya finalidad es instaurar lineamientos técnicos, así como acciones de control y seguimiento, según el país de origen de los viajeros.

La disposición emitida por el Ministerio de Salud Pública señala que estas condiciones sanitarias afectarán a viajeros internacionales -connacionales y extranjeros-, que ingresen por cualquiera de los puntos de entrada al país.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria, transmitida por mosquitos y con potencial mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Aproximadamente, la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer malaria, según datos de la OPS/OMS. Paraguay ha logrado la Certificación de “País libre de transmisión de malaria” en julio del año 2018, por parte de la Organización Panamericana de la Salud y ha destacado los logros obtenidos en la prevención de la reintroducción de la malaria en nuestro país.

Esta enfermedad se constituyó en un serio problema de salud pública por varias décadas y estuvo muy ligada a nuestra historia, afectando al 90% de nuestro territorio, alcanzando picos históricos de más de 80 mil casos en los años 40 y con más de 9 mil casos en el año 2000. A partir del año 2012, nuestro país solo reporta casos importados de malaria, de personas provenientes de otros países y continentes.

En los últimos 10 años, se han notificado un total de 57 casos importados de esta enfermedad, que han sido detectados, diagnosticados, tratados y controlados a tiempo, a fin de evitar el restablecimiento de la transmisión local.

Cabe resaltar que, en la región de las Américas, la heterogeneidad en la transmisión de malaria y la importancia que tiene la movilidad de las poblaciones plantea desafíos enormes en esta vigilancia, y uno de los pilares fundamentales constituye la vigilancia de viajeros provenientes de áreas con transmisión de malaria y de las poblaciones de ciudades fronterizas, principalmente con el Brasil.

El artículo 4° de la presente Resolución establece que la toma de muestra y el diagnóstico de malaria será totalmente gratuito para el viajero, proceso que será llevado a cabo bajo la coordinación de las Unidades Epidemiológicas Regionales, con el apoyo del SENEPA y la Red Nacional de Laboratorios.

La coordinación general de la vigilancia de viajeros procedentes de áreas de riesgo para malaria estará a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales y de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras.

Descargue la  Resolución 399/2023

RESOLUCION SG. N° 0399-2023 Malaria (1)

Compartir en: