Noticias

Mañana se celebra el día mundial sin tabaco en Manzana de la Rivera

30/05/2024

15 Visitas
  • El acto oficial iniciará a las 09:30, con presencia de autoridades sanitarias y del ISBA.
  • Participarán jóvenes de diversas instituciones educativas, quienes evocarán esta fecha, bajo el lema: “Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera”.

 

El Día Mundial Sin Tabaco es una conmemoración anual que se realiza cada 31 de mayo, a los efectos de alertar sobre las consecuencias nocivas del consumo de tabaco.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, en conjunto con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), el viernes 31 de mayo llevará a cabo un acto de conmemorativo con la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas.

La actividad iniciará a las 09:30, tendrá lugar en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera, donde se socializarán cifras de tabaquismo en el país y los daños que están ocasionando a la salud de la población. En la oportunidad se presentará la muestra de la campaña “Respira futuro, ani nde výro” y números artísticos, a cargo de estudiantes del ISBA.

“Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera” es el tema central de este año, con el cual se apunta a concienciar a los jóvenes sobre el impacto negativo que están causando los fabricantes del tabaco en la salud física y mental, en el ambiente con la contaminación y devastación ambiental, y otras áreas.

Hay que entender que la industria tabacalera apunta a captar una nueva generación de consumidores de tabaco, razón por la cual es imprescindible que los gobiernos adopten políticas que protejan a la juventud de las prácticas manipuladoras de la industria.

Otro de los objetivos este año es exigir para que la industria tabacalera rinda cuentas y sea financieramente responsable por los daños pasados, presentes y futuros causados por sus actividades.

Así también se busca intensificar las medidas para prevenir el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina; promover el aumento de los impuestos para disminuir la asequibilidad de estos productos a los niños y jóvenes; implementar el artículo 5.3 para proteger la política de la influencia de la industria; y, tomar medidas contra los productos y el marketing que claramente atraen a los jóvenes.

Datos de interés

El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas en el mundo, cada año. De éstos, más de 7 millones son fumadores activos y más de 1 millón son no fumadores que están expuestos al humo ajeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

Menciona que el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

Compartir en: