Noticias

Mañana se conmemora el día nacional libre de humo de tabaco

05/07/2023

300 Visitas
  • Bajo el lema: “Sin fumar ni vapear vivo mejor”, este jueves 6 de julio, a las 08:00, en el Hotel Esplendor tendrá lugar el workshop sobre resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo, con énfasis en tabaco.
  • A las 10:00 se realizará un acto conmemorativo en el colegio «Magis» de Asunción, con la colaboración de estudiantes del Instituto de Bellas Artes.

 

El Día Nacional libre de Humo de Tabaco fue establecido el 6 de julio por el Decreto N° 3835/2010, con la finalidad de alentar a las personas adictas a la nicotina a dejar de fumar e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto negativo que produce el tabaco en la salud.

En esta fecha, la cartera sanitaria, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) llevará adelante un workshop con el fin de socializar datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en el marco de un desayuno de trabajo. El evento se desarrollará en el Hotel Esplendor, ubicado en Aviadores del Chaco 2822, en Asunción, de 08:00 a 10:00. La actividad contará con presencia del Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; y de la Prof. Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La actividad tendrá como finalidad realizar una discusión sobre los resultados de las enfermedades no transmisibles, fortaleciendo de esta manera las políticas públicas dirigidas a prevenir, controlar y reducir la morbimortalidad, en la que se enfatizará la situación del tabaco en el país.

Ese mismo día, a las 10:00, se llevará a cabo un acto conmemorativo por el día nacional en el colegio “Magis”, con la colaboración de estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Habrá música, danza, teatro y exposición de afiches.

Ambientes libres de humo de tabaco

Los entornos sin humo son esenciales para proteger a los no fumadores, así como para alentar a los fumadores a dejar de fumar.

El humo de tabaco ajeno es una mezcla de miles de químicos, muchos de los cuales son tóxicos y que causan serias enfermedades (cáncer de pulmón, de senos nasales y de pecho en mujeres jóvenes, enfermedades del corazón e infartos, inducción y exacerbación de asma), y muertes en adultos no fumadores y niños. No hay un nivel «seguro» de exposición al humo de tabaco.

Cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia encargada de provocar dependencia, pero también muchos otros químicos nocivos para la salud, como el benceno, el monóxido de carbono, metales y plaguicidas, por mencionar algunos.

Hay que entender que:

  • El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
  • Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
  • La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
  • Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.
  • ¡Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado!

Compartir en: