Noticias

Marcado porcentaje de exceso de peso se registra en jornada de control

09/04/2024

34 Visitas

El 64% de las personas evaluadas cuenta con sobrepeso y obesidad. Solo un 36% tiene un peso adecuado. Asimismo, se identificó la presencia de riesgo cardiovascular aumentado, causado principalmente por la inactividad física y malos hábitos.

 

 

Un alto porcentaje de personas con exceso de peso se observó durante las evaluaciones nutricionales realizadas a la comunidad, por parte de profesionales del Departamento de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, en el marco del día mundial de la Actividad Física celebrado el pasado 6 de abril, en la Plaza Pedro Juan Caballero del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.

De acuerdo a los resultados obtenidos en los controles de peso, talla, circunferencia de cintura e índice de masa corporal (IMC) se identificó que, el 36% de las personas evaluadas se encuentra con un peso adecuado conforme al IMC, mientras que el 64% restante tiene exceso de peso. Entre las personas con exceso de peso, 31% cuenta con sobrepeso y 33% padece obesidad.

Durante los controles se observó que el 73% de los participantes mantiene una fuerza adecuada en el brazo dominante, entre el rango muy bueno y bueno; mientras que el 24% restante presenta dinapenia debido al rango bajo identificado, lo que significa que probablemente tienen menor fuerza muscular.

También se registró que la mayoría de las personas evaluadas presentan riesgo cardiovascular, debido a un exceso de grasa abdominal, tanto en hombres (≥90cm) como en mujeres (≥80cm), independientemente al IMC que puedan presentar.

El exceso de peso, al igual que el riesgo cardiovascular aumentado son causados principalmente por la inactividad física y los malos hábitos alimentarios adoptados, por lo que se insiste en la práctica diaria de 1 hora de actividad física y mantener una alimentación saludable que incluya el consumo de frutas y hortalizas, 5 porciones por día.

Compartir en: