Noticias

Más de 1.700.000 años saludables se perdieron en un año por diversas enfermedades

20/12/2022

102 Visitas

Revela estudio de carga de enfermedades. Cerca del 67% fue por enfermedades no transmisibles. El proyecto fue ejecutado por profesionales de la Dirección de Docencia e Investigación, con la colaboración financiera de Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies, con el objetivo de determinar las principales patologías, y establecer las prioridades de salud pública.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del primer estudio de “Carga de la Enfermedad, Paraguay 2019”, durante el desarrollo de la XIII Muestra Nacional de Epidemiología 2022, celebrado en Ciudad del Este, bajo el lema: “Sindemias y sus implicancias en la salud global”.

La carga de enfermedad es una metodología que evalúa el estado de salud de una población y se mide a través de un indicador sintético denominado “Años de Vida Saludables Perdidos” (AVISA), cuyas siglas en inglés es DALY. Los Años de Vida Saludables Perdidos son el indicador sintético que evalúa la carga de enfermedad a nivel poblacional, que proporciona información conjunta de las consecuencias mortales y no mortales de las enfermedades, lesiones y factores de riesgo.

Resultados

El estudio revela que, en Paraguay, durante el 2019 se perdieron 1.766.461 años saludables por diversas enfermedades, que representan una razón de 247 años de vida saludables perdidos por cada mil habitantes.

Las Enfermedades No Transmisibles son responsables del 66,8% de toda la carga de enfermedad producida en ese año. En el segundo lugar se registraron los accidentes y lesiones; mientras que las enfermedades transmisibles ocupan el tercer lugar. La carga fue consecuencia en mayor medida por las discapacidades que producen las enfermedades (AVD) representando un 66,2% del total de los años de vida saludables perdidos.

Los objetivos del proyecto de Carga de la Enfermedad apuntaron a determinar las principales enfermedades y condiciones de la Carga de Enfermedad en Paraguay, para establecer las prioridades de salud pública y fortalecer la capacidad de un equipo nacional en la estimación de la Carga de Enfermedad.

Durante la ejecución del proyecto, que inició en agosto del 2021 y cuya duración fue de 15 meses, se realizaron dos talleres presenciales, en agosto y noviembre del año en curso en los que participaron 15 personas en representación de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dirección de Bioestadística de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Centro de Información Epidemiológica, Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, Dirección de Docencia e Investigación, todos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estos profesionales conformaron el equipo técnico multidisciplinario que desarrolló la metodología y realizó los cálculos para la elaboración del informe de Carga de la Enfermedad, Paraguay 2019, bajo la guía de dos consultores internacionales, el Dr. William Valdez Huarcaya, y el Lic. Jorge Antonio Miranda Monzón.

Compartir en: