Noticias

Mayo, mes de la medición: más de 100 puestos de control de presión arterial instalados en el país

16/05/2023

453 Visitas

Esta campaña busca concienciar sobre la importancia del control de la presión arterial, y a su vez, captar oportunamente a nuevos hipertensos para evitar complicaciones asociadas, como las cardio-cerebro-vasculares que pueden llevar a invalidez o muerte, muchas veces prematura.

 

Como todos los años, desde el 2017, Paraguay se adhiere a la Campaña mundial: “Mayo Mes de la Medición – MMM 2023”, que se realiza con el objetivo de que las personas de más de 18 años que no se han medido la presión en los tiempos lo realicen y conozcan sus cifras habituales, para tomar acciones de prevención y/o mejor tratamiento.

Esta Campaña busca aumentar la conciencia sobre el control de la presión arterial y al mismo tiempo captar oportunamente a nuevos hipertensos – puesto que se trata de una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas, y que de padecer es muy importante someterse a tratamientos adecuados y oportunos para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

En el país, este importante proyecto es liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC) del Ministerio de Salud Pública, y se lleva a cabo en las 18 regiones sanitarias.

Para cada puesto de control de presión arterial, el Programa hizo entrega de 6 tensiómetros digitales de la Marca OMRON, recomendada por la Sociedad Internacional de Hipertensión, para el empleo exclusivo en la Campaña que se extiende hasta el mes de julio. Una vez finalizada, cada equipo quedará para uso de cada región.

Este año, Paraguay apunta a:

  • Controlar y realizar encuestas a unas 6.700 personas mayores de 18 años de edad que no se hayan realizado control de la presión arterial en los últimos tiempos.
  • Dar orientación y concienciar sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión arterial.
  • Crear evidencia científica para informar e influenciar la política de salud.

Cifra de hipertensos

El 38% de la población paraguaya padece hipertensión arterial, gran parte debido a la mala alimentación, el sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal.

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg.

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión, para tratarla y mantenerla dentro del rango normal, y también aquella que desconozca su nivel de presión arterial.

Es igualmente importante que los niños se realicen el control de la presión arterial, por lo menos una vez al año, desde los 3 años de edad.

Compartir en: