Noticias

Personal de salud capacitado en optimización del uso de antimicrobianos en hospitales

16/08/2023

309 Visitas

Durante un taller realizado en el Hotel Crowne Plaza. Se contó con la participación de representantes de establecimientos de salud públicos, privados y la previsional.

 

El Taller de Fortalecimiento de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) fue desarrollado en el marco del proyecto «Trabajando Juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)», con la finalidad de capacitar en la planificación, desarrollo, implementación y monitoreo de los antimicrobianos en cada institución de salud, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios integrados por médico infectólogo, microbiólogo, químico farmacéutico, y enfermero en control de infecciones.

Participaron de la actividad, miembros de diez instituciones de salud: el Hospital Regional de Encarnación, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giani”, el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional de Cardiología San Jorge, el Instituto de Medicina Tropical (IMT), el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Sanatorio Bautista, Centro Médico La Costa, El Sanatorio Migone; al igual que el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.

En la oportunidad, El Dr. Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay, destacó la importancia de una participación conjunta e integral, desde el abordaje de Una Salud, y el fortalecimiento del uso de herramientas técnicas mediante las instituciones y el capital humano, así como la implementación integrada público-privada basada en la importancia de la optimización del uso antimicrobiano en humanos y animales.

En calidad de disertantes estuvieron presentes: el Dr. Rodolfo Quirós, médico infectólogo; el Dr. Juan Carlos Tapia, farmacéutico, ambos consultores internacionales de OPS, del Departamento RAM; el Dr. Marcelo Galas, bioquímico, especialista en Microbiología, asesor especialista en resistencia a los antimicrobianos y enfermedades transmisibles por la OPS/OMS; y el Dr. Romeo Montoya Asesor de Enfermedades Transmisibles por la OPS/OMS Paraguay.

 

 

Compartir en: