Noticias

Meningitis: enfermedad que se puede prevenir con medidas de higiene y vacunación oportuna

24/04/2023

1.130 Visitas

En el país se registran más de 320 casos de meningitis, con predominio de notificaciones de meningoencefalitis por chikungunya.

 

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, enfermedad de gravedad que puede causar incluso la muerte. Se caracteriza por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, se registra con frecuencia en niños y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas habituales de la meningitis son, dolor de cabeza, rigidez de la nuca, convulsiones, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. En caso de manifestar cualquiera de los síntomas citados, acuda al servicio de salud más cercano y evite automedicarse.

La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual es importante intensificar las medidas de higiene:

  • Lavado de manos, para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de usar el baño. Este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), por eso insistir en el lavado correcto de manos luego de usar el baño.
  • Limpiar las superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares, teléfono, mouse de computadoras), así como muebles y juguetes de uso compartido.
  • Cubrirse al toser o estornudar con la flexura del codo.
  • Ventilar los ambientes.
  • Mantener el esquema de vacunación al día. Hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo.

BCG (contra meningitis por TBC).

Pentavalente (contra meningitis por Haemophilus influenzae tipo B – HiB).

PCV13 (contra meningitis por neumococo).

Conjugada cuadrivalente contra meningococo (contra meningitis por meningococo) restringido para grupos vulnerables.

SPR (Contra meningitis por Sarampión).

VARICELA (contra meningitis por varicela).

AA (contra meningoencefalitis por fiebre amarilla).

Influenza (contra meningitis por influenza).

Por otro lado, en pacientes con infección por chikungunya se puede presentar la meningoencefalitis como una complicación grave en grupos de riesgo, por lo que la prevención incluye el control vectorial.

Cifras

La mayor parte de los cuadros de meningitis registrados son de origen viral. Paraguay cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis aguda, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año.

Actualmente la epidemia de chikungunya en el país muestra un predominio de notificaciones de meningoencefalitis. Hasta la semana epidemiológica – SE 14 se notificaron 503 sospechas de meningoencefalitis aguda, alcanzando en la SE 5 el pico máximo de 53 notificaciones; de los cuales, 292 casos de meningitis viral y 29 casos de meningitis bacteriana. De los casos de etiología viral mencionados, 227 corresponden a casos de meningoencefalitis por chikungunya, 67 son neonatos (0 a 28 días).

Entre los casos notificados, el 55% es del sexo masculino, 59 fueron descartados con otros diagnósticos y 338 cumplen con criterio de meningitis, en su mayoría es meningitis viral.

Por otra parte, unas 7 personas fallecieron por meningitis (6 por meningitis fúngica y 1 por meningitis meningocócica). Así también se registran 16 fallecidos confirmados de meningoencefalitis por chikungunya: 6 (en 0 a 5 meses), 8 (en 60 y más años), 1 (en 15 a 19 años) y 1 (en 50 a 59 años). La mayoría de los decesos, el 68% ocurrieron en personas del sexo masculino.

De acuerdo al último reporte, se encuentran en estudio 14 fallecidos sospechosos de meningoencefalitis por chikungunya.

Descargue el Informe de casos: meningoencefalitis/meningitis

Compartir en: