Noticias

Ministerio de Salud coordina acciones para simulacro de campo en la Triple Frontera, en el contexto Mercosur Salud

06/10/2023

315 Visitas
  • Es el primer evento de este tipo a nivel regional y mundial. Contará con la presencia de máximas autoridades de Vigilancia de Salud de los Estados Partes del Mercosur.
  • El operativo se realizará en la primera quincena de octubre y tendrá como sede principal a Ciudad del Este; las actividades en terreno se centrarán en los pasos fronterizos de la Triple Frontera.
  • La visión es lograr una mejor coordinación y articulación de la vigilancia sanitaria para la respuesta a eventos de salud pública de importancia internacional mediante una gestión planificada y coordinada ante futuras emergencias, en los puntos de entrada de localidades fronterizas vinculadas.

 

La cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, y la Dirección General de Relaciones Internacionales, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con los pares de Argentina y Brasil llevarán adelante un Simulacro de Campo en la Triple Frontera, que se prevé ejecutar en la primera quincena de octubre de 2023. La actividad se enmarca dentro del Proyecto “Promoviendo fronteras saludables y seguras en el Mercosur”, en particular al Objetivo 4: “Preparación para futuras emergencias sanitarias, en localidades fronterizas vinculadas”.

El simulacro Trinacional se desplegará en tres escenarios: Puntos de Entrada de, Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, siendo declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud de Paraguay mediante la Resolución S.G. N° 601/2023,  en consideración del ejercicio de Simulacro como una iniciativa innovadora para las fronteras del Mercosur, que puede constituirse en un modelo a ser emulado en otros espacios fronterizos, puesto que el Plan de Contingencia, así como el Guión y el Instrumento de Evaluación fueron íntegramente desarrollados por los Puntos Focales de los Estados Parte del MERCOSUR, mediante la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

La visión es lograr una mejor coordinación de la vigilancia sanitaria en los pasos terrestres, desarrollar capacidades y disponer de directrices armonizadas y articuladas para la respuesta a eventos bilaterales o trilaterales de salud pública, y propiciar en la región una mejor gestión coordinada ante eventuales futuras emergencias.

Para la práctica del simulacro participarán funcionarios de Puntos de Entrada y de Instituciones de Pasos de Frontera. Contará, además, con la presencia de las autoridades de salud: Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud; y el Dr. Francisco López, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras – Paraguay el Dr. Fabián Ariel Basílico, director de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación – Argentina; y Marcelo Mario Matos Moreira, director de la Quinta Dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) – Brasil, representantes técnicos de Uruguay ;  y el acompañamiento de las oficinas de Relaciones Internacionales de los Ministerios de Salud de los Estados Partes del MERCOSUR, en carácter de Coordinadores Nacionales.

En la oportunidad, los expertos nacionales e internacionales evaluarán minuciosamente los procedimientos aplicados según el PLAN MERCOSUR DE CONTINGENCIA ANTE EVENTOS DE SALUD PÚBLICA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL TRILATERAL, que fue elaborado por los equipos técnicos de los países dentro del Objetivo 4 “Preparación para futuras emergencias sanitarias, en localidades fronterizas vinculadas”.

Compartir en: