Noticias

Ministerio iniciará jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel, y enfermedades desatendidas

24/10/2023

169 Visitas
  • El acto de lanzamiento será este miércoles, 25 de octubre, a las 08:00, en sala de reuniones de Gabinete del Ministerio de Salud.
  • “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023” es el slogan de la iniciativa que apunta a concienciar sobre la importancia del cuidado de la piel, el diagnóstico precoz del cáncer y otras enfermedades dermatológicas desatendidas, a los efectos de evitar complicaciones.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Lepra y el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología llevará adelante jornadas de Diagnóstico y prevención de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas desatendidas, bajo la consigna: “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023”, mediante el cual se busca concienciar a la población sobre el riesgo de la exposición solar no racional en horarios “pico”, entre las 10:00 y 17:00, promocionar los cuidados de la piel frente a los efectos adversos del sol, sobre todo en verano; cómo identificar una lesión sospechosa de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas consideradas desatendidas que pueden producir discapacidades y estigma en las personas que la padecen cuando el diagnóstico es tardío.

El acto de lanzamiento se llevará a cabo este miércoles, 25 de octubre, a las 08:00, en sala de reuniones del Gabinete ministerial. Contará con la presencia de altas autoridades de la cartera sanitaria, de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, de la Regional de Caazapá y de la OPS/OMS.

“Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023” fue declarada de interés institucional por la cartera sanitaria por Resolución S.G. N° 610/2013. En lo que va de octubre se realizarán jornadas de promoción y prevención sobre el cuidado de la piel en establecimientos de Salud Pública que cuentan con especialistas en dermatología.

En el marco de la iniciativa “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023” se tiene previsto llevar a cabo atenciones médicas gratuitas en el departamento de Caazapá, para diagnosticar y tratar el cáncer de piel y otras patologías cutáneas consideradas desatendidas como la lepra, leishmaniasis, piojos y otras afecciones.

El objetivo es acercar asistencia dermatológica a zonas del país que no cuentan con esta especialidad médica, al mismo tiempo brindar apoyo a los médicos del interior, en el diagnóstico de enfermedades de la piel, sobre todo del cáncer de piel y enfermedades cutáneas desatendidas.

Compartir en: