Noticias

Muestra de Epidemiología cierra otro capítulo con varias premiaciones

25/11/2023

109 Visitas

La fotografía más votada y ganadora del concurso fue la de Mario Fabián Martínez Mora, del Laboratorio Central de Salud Pública con su obra “Súper E. Coli”. Además, fueron galardonados tres trabajos en modalidad oral y otros tres en póster.

 

Este viernes finalizó otra edición más de la XIV Muestra Nacional de Epidemiología y V Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo, con reconocimientos y premiaciones, y una cantidad importante de participantes cercano a 700 acumulados en las tres jornadas.

Para el cierre de la Muestra Nacional se contó con la destacada presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; y de la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, quienes presidieron el acto de graduación de la décimo tercera cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC) – Nivel Básico. Unos 22 entrenados recibieron sus diplomas.

En la ocasión, fueron galardonados tres trabajos en modalidad oral y tres pósteres. En esta edición ingresaron a la plataforma unos 66 resúmenes de trabajos de investigación, de los cuales, 20 fueron rechazados por no llenar los requisitos de selección, quedando de esta manera 46 resúmenes aceptados.

En la modalidad oral, el premio a la mejor presentación de la Muestra Nacional fue para Evolución en 20 años de la resistencia a carbapenémicos en bacilos gramnegativos de preocupación, en hospitales de Paraguay. 2002 a 2022de: Mario Martínez Mora, Nancy Melgarejo Touchet, Natalie Weiler, Mariel Brítez, Sofía Busignani, Pamela Dunjo, Liliana Rojas. El segundo lugar obtuvo Infección relacionada a catéter venoso central en Neonatología en un Hospital de Referencia julio 2022 a julio 2023. Itauguá, realizado por Asunción Orihuela, Mirian Cardozo; Karin E. Volkart, Vivian Takahashi.

Mención de honor en esta modalidad recibió Vigilancia molecular y genómica del virus Dengue en Paraguay durante el 2023 revela la circulación de dos serotipos y distintos genotipos” hecho por Andrea S. Gómez de la Fuente, César A. Cantero, Fátima R. Fleitas, Tania M. Alfonzo, María L. Gamarra, Sandra B. González, Julio C. Barrios, Analía M. Rojas, Juan B. Torales, Cristhian R. Oviedo, Nelson D. Medina, Guadalupe L. Cantero, Shirley D. Villalba y Cynthia C. Vázquez.

En tanto que, el primer lugar en la presentación oral del quinto Encuentro de Epidemiólogos de Campo fue para Notificación oportuna de enfermedades transmitidas por alimentos permite implementar medidas de control adecuada, Paraguay 2023, trabajo expuesto por David Alvarenga y Agustina Rojas.

En la modalidad póster, el primer puesto de la Muestra llevó Prevalencia de diabetes gestacional en el Hospital Regional de Villarrica, 2021-2022, de Laura Riquelme; y el segundo para Patrones de actividad física y tiempo sentado en adultos paraguayos, 2022”, elaborado por Eduardo R. Enciso, Ethel Santacruz, Catherine Turnes y Felicia Cañete.

En la oportunidad, dos trabajos recibieron mención de honor en esta modalidad: “Cumplimiento de higiene de manos del personal de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos en Hospital de Referencia – 2023”, por Mabel Cardozo, Asunción M Orihuela y Karin E Volkart; y, “Comparación de la distribución de virus respiratorios en centros centinela Paraguay 2022-2023” presentado por Daniel Fernández, Águeda Cabello, Esther Pedrozo, Elena Penayo, Shirley Villalba y Sandra Ocampos.

Mientras que el mejor trabajo en póster del Encuentro de Epidemiólogos fue designado a “Brote de varicela en cadetes de una academia militar, Central, Paraguay, 2023”, realizado por Rossanna Prado, Lorena Romero, Adriana Benítez y Sandra Ocampos, y recibió mención de honor el trabajo sobre “Caracterización de los casos notificados de hantavirus entre el 2017 al 2022 y evaluación del sistema de la vigilancia en 2023. Presidente Hayes, Paraguay”, de Myriam Soliz, Lic. Carolina Chamorro y la Lic. Adriana Benítez.

En el último día del encuentro científico se brindó una charla magistral sobre “Cambio climático y el impacto en la salud”, con la disertación del Dr. Guido Zárate, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el Lic. Max Pasten, meteorólogo, gerente de Pronósticos hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología; y la Dra. Esther Pedrozo, epidemióloga del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud. 

Fotografía ganadora del concurso

Para el V concurso de Fotografía se recibieron 24 fotografías, quedando 21 preseleccionadas. Estas fotografías fueron sometidas a una votación por redes sociales y seleccionadas por un selecto jurado.

La fotografía ganadora fue la de Mario Martínez, del Laboratorio Central de Salud Pública con su obra “Súper E. Coli”, quién fue a su vez la más votada en Facebook sumando cerca de 500 votos.

Compartir en: