Noticias

Ñeembucú, Misiones e Itapúa siguen afectados por la crecida de las aguas

08/05/2024

23 Visitas

Esta situación representa un riesgo para la salud de las familias damnificadas, entre ellos a accidentes por animales ponzoñosos.

 

A la fecha continúan afectadas por la crecida de las aguas unas 2.753 familias procedentes de tres departamentos: Ñeembucú, Misiones e Itapúa, en los que se contabilizan 17 distritos implicados. Prosigue la asistencia por parte del Ministerio de Salud a personas afectadas por las inundaciones

El reporte del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informa que recientemente se identificaron picaduras de animales ponzoñosos en zonas afectadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú

Se trata de dos casos de picaduras de escorpión y un caso de mordedura de araña. Los afectados recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor. Los cuadros no requirieron aplicación de antídotos.

Los casos hacen referencia a dos afectados por escorpionismo que corresponde al envenenamiento por picadura de escorpión o alacrán, registrado en Pilar y Tacuaras. En la ocasión fue afectado un hombre de 31 años y otro de 58 años de edad, quienes recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor.

Por otra parte, se reportó un caso de aracnoidismo provocado por la mordedura de arañas. La persona afectada fue una joven de 19 años, quien también recibió atención médica y tratamiento.

El reporte señala que ninguno de los casos requirió de antídotos, ni hospitalización.

Ante accidentes por animales ponzoñosos

Se recomienda acudir rápidamente al establecimiento más cercano.
No todos los casos requerirán el uso de antivenenos, dependerá de la evaluación clínica.

En caso de envenenamiento por mordedura de arañas puede resultar potencialmente grave y letal, pero es prevenible y tratable.

Si fue picado por un alacrán o escorpión coloque solo hielo en la herida y acuda de inmediato al servicio de salud más cercano.

En caso de sufrir una mordida de serpiente se recomienda acudir rápidamente al servicio de salud más cercano. Las serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible, discapacidades permanentes y amputaciones.

En el país se dispone de antiveneno en caso de accidentes por picadura de escorpiones, mordedura de serpientes y arañas de especies de importancia médica.

 

Compartir en: