Noticias

Neumólogos se actualizan en manejo y tratamiento de pacientes fumadores

10/06/2019

6 Visitas
  • Problemática del tabaco, abordaje del paciente en consultorio e intercambio de experiencias con profesionales extranjeros, marcó el desarrollo de este Simposio Internacional que tuvo lugar por primera vez en el país.

 

 

Recientemente, Paraguay fue sede del 1er Simposio Internacional de Tabaquismo y Enfermedades Relacionadas, realizado del 7 al 8 de junio, en las instalaciones del Rakiura Resort. La actividad estuvo organizada por el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) y la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, abordó sobre el Impacto del Tabaquismo. Resaltó que la prevalencia de esta problemática es de 14,5%, indicando que la mayor carga el sexo masculino, con el 22% , mientras que el 6,1% es mujer. Señaló que los que más fuman son los hombres; el 24% de ellos tienen entre 35 a 44 años de edad, le siguen los adultos mayores de más de 65 años, con un 20% de prevalencia y en tercer lugar se sitúa el grupo de 45 a 54 años.

En otro punto, Sequera advirtió que en promedio, unas 350.000 personas están expuestas al humo de tabaco ajeno, esto es, 1 de cada 3 menores de 25 años. Indicó que la prevalencia de estos fumadores pasivos es de 4,9% en el hogar y un 3,3% de riesgo en el trabajo.

Exteriorizó que en los últimos cuatro años, la prevalencia de tabaquismo en escolares de entre 13 a 15 años se incrementó de 5,8 a 8,3%. Finalmente recordó el impacto del hábito tabáquico en la salud describiendo que el 12,2% de todas las muertes que se producen en el país, unas 3.354 al año son atribuidas al tabaquismo. EPOC, enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón figuran entre las principales causas de mortalidad relacionadas con el tabaco.

Durante el encuentro científico, el Dr. Víctor San Martín hizo una exposición magistral sobre el cumplimiento nacional e internacional del Convenio Marco de Control del Tabaco.

Se contó además, con la participaron de renombrados expositores internacionales procedentes de España y Argentina, quienes abordaron temas relacionados a la problemática del tabaco, manejo efectivo del paciente en consultorio. El escenario fue propicio para que los profesionales extranjeros intercambiaran sus experiencias con neumólogos nacionales.

“Bases neurológicas del consumo de tabaco y la Adicción a nicotina”, estuvo a cargo del Dr. Carlos Jiménez, neumólogo español, experto en tabaquismo y Presidente de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica. Posteriormente habló sobre la Farmacoterapia: terapia de sustitución de la nicotina, los antidepresivos y las nuevas estrategias de la industria tabacalera.

Por su parte, el médico argentino, Daniel Buljubasich, también neumólogo y experto en tabaquismo y director de Tabaquismo Rosario, Tratamiento Personalizado del Tabaquismo, expuso sobre la evaluación inicial del paciente en la atención primaria y en el consultorio especializado. Abordó acerca de los cigarrillos electrónicos y las nuevas evidencias sobre los dispositivos electrónicos en el cese tabáquico.

El Simposio culminó este sábado 8 con broche de oro, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni y la realización de una mesa redonda para tratar sobre impuestos al tabaco, integrado por los doctores, Edgar Giménez, quien trató sobre la visión de Salud Pública; el Lic. Jorge Gaona, que habló sobre la visión económica; y en lo que respecta a visión legislativa estuvo a cargo de los doctores, Desireé Massi y Jorge Querey.

El cierre se dio con una conferencia magistral expuesta por el español, Carlos Jiménez, quien trató sobre las enfermedades pulmonares relacionadas al tabaco.

Compartir en: