Noticias

No vacunados registran el mayor número de hospitalizados por influenza y COVID-19

12/07/2024

235 Visitas
  • Más de la mitad de los pacientes internados por cuadros respiratorios son de edad pediátrica
  • Se observa un aumento gradual de afectados por virus sincitial respiratorio. El 70% de los hospitalizados a causa de este virus tiene menos de 2 años.
  • En casos de presentar síntomas respiratorios usar mascarilla para impedir contagios, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo.

 

La demanda de atención por cuadros respiratorios se mantiene hasta ahora por encima del umbral de alerta, pese al ligero descenso de 7% registrado al cierre de la semana epidemiológica (SE) 26. De acuerdo al reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, en una semana se contabilizaron 32.765 consultas por gripe a nivel país.

Actualmente se identifica circulación simultánea de varios virus respiratorios: virus sincitial respiratorio que va en gradual ascenso, seguido de rhinovirus, influenza A, metapneumovirus y SARS-CoV2.

En cuanto a las internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), la Vigilancia Centinela observa un descenso de apenas 2%, en comparación a lo registrado la semana anterior. En la (SE) 26, un total de 327 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias, el 54% es de edad pediátrica, con predominancia en menores de 2 años con 54%, y 46% es de edad adulta, siendo el 56% mayores de 60 años.

Entre los hospitalizados por influenza se identificó que solo un 3% contaba con vacunación anual; mientras que los pacientes internados a causa del SARS-CoV2 ninguno contaba con vacuna.

En lo que va del año, hasta la (SE) 26 se han reportado 232 casos de virus sincitial respiratorio en hospitalizados; el 70% se registra en menores de 2 años; mientras que, entre los hospitalizados por influenza, 30% corresponde a la franja de mayores de 60 años.

En este periodo, la mayor afectación de internaciones por rhinovirus se muestra en la edad pediátrica en 61%. En tanto que la mayor carga de hospitalizados por influenza, en un 76% se observa en la edad adulta.

COVID-19

Por su parte, la curva de casos de COVID-19 evidencia un incremento con relación a la semana anterior. Al cierre de la semana (SE) 26 se diagnosticaron 117 casos positivos de COVID-19. El mayor porcentaje de contagios, el 43% se reporta en el departamento Central.

En este periodo se procesaron 3.178 muestras para SARS-COV2, registrando una tasa de positividad de 3,7%.

El último reporte señala que la mayor cifra de afectados por COVID-19 se está viendo en la franja de adultos de 20 a 39 años.

La semana (SE) 26 se contabilizaron 16 hospitalizaciones por COVID-19, uno de ellos ingresó a cuidados intensivos, evidenciando un incremento de internados con respecto a la semana anterior. La mayor carga de internados se observa principalmente en adultos mayores, seguido de menores de 5 años.

De acuerdo al reporte no se confirmaron fallecidos al cierre de la semana. En lo que va del año se han reportado 87 decesos por COVID-19.

Consulta oportuna

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) se insta al uso de mascarilla, a acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, así también cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.

Vacunación anual

Se recuerda a la ciudadanía la importancia de la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Estas vacunas están disponibles en todos los vacunatorios del país y están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante. Sitios de vacunación en vacunate.gov.py

Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

Medidas para prevenir contagios

Usar mascarilla si tiene síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.

Ventilar los ambientes cerrados.

Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Compartir en: