Noticias

Obesidad abdominal, predictor de la diabetes

05/10/2023

199 Visitas

Sabías que el aumento de la grasa abdominal (grasa visceral) va acompañado de un incremento en el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. Para disminuir este riesgo es importante mantener una alimentación saludable, realizar actividad física con regularidad para disminuir o mantener la cintura por debajo de 102 cm en los hombres y de 88 cm en las mujeres.

 

En el país, el 10,6% de la población, entre 18 y 69 años tiene diabetes, enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por tener niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre de manera persistente, debido a que la insulina (hormona natural del cuerpo) producida en el páncreas, no funciona adecuadamente.

Datos oficiales señalan que el 32.4% de la población tiene obesidad y 36.3 % no realiza actividad física suficiente, factores que pueden predisponer a padecer diabetes.

La obesidad abdominal es un factor predictivo para desarrollar Diabetes. Las investigaciones confirman que la ubicación de la grasa en el cuerpo es más importante que la cantidad de grasa almacenada.

La grasa abdominal aumenta las posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2. En los hombres con perímetro de cintura superior a 102 cm son 22 veces más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las mujeres con una cintura superior a 88 cm tienen 32 veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Recomendaciones para prevenir la diabetes

Es trascendental adoptar hábitos saludables:

  • Comer saludable.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Reducir la grasa abdominal.
  • Realizar actividad física.
  • No fumar.
  • Limitar el consumo de alcohol.

 

Compartir en: