Noticias

Octubre, mes de concienciación de las enfermedades reumáticas

12/10/2022

148 Visitas

Hoy se recuerda el Día nacional de concienciación de la artritis y enfermedades reumáticas, establecida por Ley 6711/2021, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

 

Octubre es considerado “Mes de las enfermedades reumáticas” en el que se recuerdan dos importantes fechas: 12 de octubre, Día Mundial de la Artritis Reumatoide y Día Nacional de Concienciación de la Artritis y enfermedades reumáticas, y, el 20 de octubre, el Día Mundial de la Osteoporosis. La finalidad de este mes es visibilizar las diferentes enfermedades reumáticas y enseñar a la población sobre la prevención, la importancia del diagnóstico precoz y orientar sobre los posibles tratamientos.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de afecciones que comprometen al aparato locomotor (hueso, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos), y el tejido conectivo (conectivopatías, enfermedades autoinmunes sistémicas). El origen de estos trastornos puede ser inflamatorio, como acontece con las artritis (Artritis reumatoide, Gota, Espondiloartritis) o degenerativo, como ocurre con la artrosis o la osteoporosis. Muchas de estas enfermedades se originan por una alteración del sistema inmunológico que se denominan en estos casos enfermedades reumáticas autoinmunes.

La mayoría de las enfermedades autoinmunes tienen una evolución crónica. Si bien en algunas se puede llegar a la remisión clínica con o sin tratamiento, la mayoría requiere un tratamiento prolongado que puede llegar a ser de por vida.

“Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en nuestro país, sin embargo, en muchas ocasiones la falta de conocimiento sobre éstas lleva a realizar diagnósticos tardíos y al desarrollo de complicaciones y discapacidades.

A nivel mundial, las enfermedades reumáticas más prevalentes son la artritis reumatoidea y la osteoporosis

Mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y variada, y la realización regular de actividad física ayudan a prevenir enfermedades articulares degenerativas como la artrosis o la osteoporosis. El tabaquismo se asocia a una peor evolución en pacientes con artritis reumatoide, por lo que evitarlo ayuda a controlar esta enfermedad.

 

Compartir en: