Noticias

OMS levanta emergencia de salud internacional por viruela símica

11/05/2023

288 Visitas

Teniendo en cuenta la sostenida disminución de casos a nivel mundial registrada en los últimos tres meses, cerca del 90%. Sin embargo, las acciones de vigilancia y control persistirán.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela símica deja de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), a raíz de la sostenida disminución de casos que se registra a nivel mundial. Fue anunciado este jueves por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como resultado de la quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote multinacional de viruela símica (mpox).

El levantamiento de la emergencia global obedece a la significativa y sostenida disminución de casos a nivel mundial, cerca del 90% menos en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, las acciones de vigilancia y control de la enfermedad continuarán.

El director general de la OMS señaló que, si bien existe una tendencia a la baja a nivel mundial, el virus continúa transmitiéndose en ciertas comunidades, razón por la cual es importante que los países mantengan sus capacidades de vigilancia y respuesta, y continúen integrando la prevención y atención de la viruela en los programas nacionales de salud existentes para abordar futuros brotes.

En Paraguay, desde la confirmación del primer caso (25 de agosto de 2022) a la fecha, la cifra de confirmados de viruela símica se mantiene en 125 casos y 225 descartados. El 99% de los casos identificados corresponde al grupo masculino y solo un caso fue registrado en el sexo femenino.

Se recuerda a la población la importancia de acudir a la consulta médica oportuna ante la aparición de lesiones en piel o en genitales, o la manifestación de algún otro síntoma asociado a viruela símica, entre ellos: dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

 

Capacitación virtual y gratuita en Curso Mpox – Viruela símica

Compartir en: