Noticias

OPS/OMS contribuirá a fortalecer sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias

14/11/2022

275 Visitas

Técnicos de la Organización se encuentran de visita por el país para llevar a cabo un diagnóstico actual del sistema de información que permite la notificación en línea de casos de enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves.

Profesionales técnicos de sistemas de información del equipo regional de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios de la OPS/OMS, arribaron recientemente al país, con el fin colaborar en el fortalecimiento de la vigilancia de virus respiratorios de forma integral y eficiente. Los ingenieros en informática, Rosa Ramírez Rojas; Carlos Fernández Quispe; y, Ricardo Guevara visitaron en la oportunidad, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

En la fecha, esta comitiva mantuvo una reunión de trabajo con el personal del sistema de información de la DGVS, del Laboratorio Central de Salud Pública y con referentes del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela.

Los técnicos llevarán a cabo un diagnóstico del sistema de información para establecer una propuesta para fortalecer el sistema de vigilancia de influenza, SARS-CoV2 y otros virus respiratorios. Este análisis incluye, el sistema informático de vigilancia epidemiológica, del sistema de laboratorio, de los procesos y flujo de trabajo, así como el análisis de infraestructura tecnológica.

De acuerdo a lo señalado por la Lic. Elena Penayo, de Vigilancias Especiales y Centinela, se tiene previsto verificar la integración de los sistemas de laboratorio con el sistema epidemiológico de vigilancia; «esto es a fin de que se puedan agilizar los reportes con el Laboratorio Central, y generar interoperabilidad en todos los sistemas y las enfermedades que vigilamos», puntualizó.

Los profesionales de OPS estarán en Paraguay hasta el miércoles 16 de noviembre. En el transcurso de estos días se prevé la visita de los técnicos al hospital Barrio Obrero, que es uno de los centros centinelas del país,  para verificar de cerca cómo se está trabajando en el lugar con vigilancia epidemiológica. Posteriormente se trasladarán al Laboratorio Central para verificar el proceso de recepción y selección de muestras, manejo y carga de datos epidemiológicos.

Actualmente, Paraguay cuenta con un sistema de información que permite la notificación en línea de los casos de ETI (enfermedad tipo influenza) e IRAG (infección respiratoria aguda grave) en Centros Centinelas, pero no existe el componente de laboratorio que permita la introducción directa de resultados por el laboratorio que emite el resultado, así como la consulta, tanto desde la parte de epidemiología como del laboratorio de los datos integrados.

Compartir en: