- Se reporta baja cobertura de vacunación y brotes del virus en varios países de la región.
- Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay registran casos de sarampión.
- Instan a la vacunación contra esta contagiosa enfermedad y a persistir en la vigilancia epidemiológica.
Teniendo en cuenta la disminución en la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (MMR1 y MMR2) y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la Región, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) activa alerta epidemiológica por sarampión. Insta a los Estados miembros a actualizar sus planes para responder a la posibilidad de brotes y reitera que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben interrumpirse.
El sarampión es una de las enfermades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. El contagio se da incluso, al respirar el aire contaminado con el virus o al entrar en contacto con una superficie contaminada y seguidamente tocarse los ojos, la nariz o la boca.
De acuerdo con el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS/OMS sobre enfermedades prevenibles por vacunación, el riesgo de la Región de las Américas de ocurrencia de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas está en su punto más alto en los últimos 30 años.
Niños están susceptibles al sarampión
En el 2021, más de 2,7 millones de niños menores de 1 año en la Región de las Américas no tienen un esquema de vacunación completo, lo que significa que el 19,7% de los niños elegibles están susceptibles a enfermedades prevenibles por vacunación.
Además de las bajas coberturas de vacunación, se observan brechas en el desempeño de los indicadores internacionales para la vigilancia integrada de sarampión y rubéola, sumado a la amplia circulación de virus en otras Regiones del mundo y a la reapertura de fronteras por motivos productivos, por lo que no se puede descartar la aparición de nuevos brotes de diversa magnitud en la Región de las Américas
La cobertura con la primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1) disminuyó entre 2020 y 2021, en 16 países y territorios de la Región de las Américas. La mayor disminución se observó en 5 países/territorios: Barbados, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y Ecuador, respectivamente. En 2021, la cobertura de SRP1 mayor o igual a 95% no se alcanzó en 28 países y territorios de la Región de las Américas, incluyendo 11 países (Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Ecuador, Haití, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Surinam y Venezuela) que tuvieron cobertura de SRP1 menor a 80%.
En 2022, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52, seis países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina con 2 casos confirmados, Brasil con 43 casos confirmados, en 4 unidades federales; Canadá con 3 casos confirmados, Ecuador con 2 casos confirmados, Estados Unidos de América con 121 casos confirmados en 6 jurisdicciones y Paraguay con 1 caso confirmado. En 2023, entre la SE 1 y la SE 4, en la Región de las Américas, se notificaron 177 casos sospechosos. Estados Unidos de América4 es el único país de la Región que ha registrado casos confirmados en 2023.
Situación epidemiológica de sarampión en seis países que han confirmado casos entre el 2022 y lo que va de 2023:
En Argentina, entre la SE 1 y la SE 52 de 2022 se notificaron 9205 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 2 fueron confirmados por laboratorio, uno importado y un caso con lugar probable de infección desconocido.
En Brasil, entre la SE 1 y la SE 52 de 2022, se notificaron 3.217 casos sospechosos, de los cuales 41 (1,3%) fueron confirmados, 3.061 (95,2%) fueron descartados y 115 (3,6%) continúan en investigación. Durante el mismo periodo, no se registraron defunciones. Entre la SE 1 y la SE 2 de 2023, se notificaron 21 casos sospechosos, de los cuales, 5 (23,8%) fueron descartados y 16 (76,2%) continúan en investigación. Durante el mismo periodo, no se registraron casos confirmados y defunciones.
En Canadá, entre la SE 1 y la SE 52 de 2022 se notificaron 3 casos confirmados de sarampión importados, reportados por las provincias de Ontario (1 caso) y Quebec (2 casos). En 2022, la genotipificación realizada en muestras de 2 casos identificó el genotipo B3.
En Ecuador, entre la SE 1 y la SE 52 de 2022 se notificaron 445 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 1 fue confirmado por laboratorio, el lugar probable de infección es desconocido para el caso confirmado.
En Estados Unidos de América, entre el 1 de enero de 2022 y el 19 de enero de 2023 se notificaron 121 casos confirmados de sarampión en 6 jurisdicciones. De los cuales 118 fueron importados. El genotipo B3 fue identificado en los casos importados.
En Paraguay, entre la SE 1 y la SE 52 de 2022 se notificaron 660 casos sospechosos de sarampión/rubeola (vigilancia integrada), de los cuales uno fue confirmado por laboratorio para sarampión en enero de 2023, el lugar probable de infección del caso es desconocido. El caso confirmado tuvo inicio de exantema el 15 de septiembre de 2022 y corresponde a un niño de 1 año, residente en el departamento de Itapúa (cerca de la frontera con Argentina), con antecedente de vacunación y sin antecedente de viaje.
Medidas adoptadas por Paraguay
Una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, luego de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación.
Este cambio trata de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola), que se aplica, como es habitual, la primera dosis a los 12 meses de vida, y en la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses.
El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:
• Niños deben recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para todos los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.
• Aquellos niños con 18 meses o más de edad y no cuentan con antecedente de vacunación, recibirán dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.
Al vacunar a los niños contra el sarampión, les estamos protegiendo de contraer: numonía, infección de los oídos, encefalitis, diarrea y muerte.
Descargue la Alerta epidemiológica Sarampión