Una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, luego de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación.

Este cambio trata de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola), que se aplica, como es habitual, la primera dosis a los 12 meses de vida, y en la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses.

El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:

• Niños deben recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para todos los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.

• Aquellos niños con 18 meses o más de edad y no cuentan con antecedente de vacunación, recibirán dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.

Al vacunar a los niños contra el sarampión, les estamos protegiendo de contraer: numonía, infección de los oídos, encefalitis, diarrea y muerte.