Noticias

Oropouche, otro virus circulante en la región transmitido por mosquito

02/05/2024

46 Visitas
  • El riesgo de introducción al país está latente debido a los casos registrados en Brasil.
  • La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Se recomienda que, ante la presencia de fiebre u otro síntoma, acudir a la consulta inmediata, principalmente aquellas que presenten alguna comorbilidad.

 

 

La fiebre de Oropouche es una enfermedad emergente en la región amazónica, que recientemente ha afectado a varios países de las Américas. Se transmite por la picadura del mosquito Culicoides paraensis que produce síntomas similares al dengue.

Hasta el momento en Paraguay no se han registrado casos de Oropouche, no obstante, las acciones de detección, control y vigilancia se encuentran activas.

En lo que va del 2024, cuatro países de la región han notificado casos de Oropouche, estos son: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Recientemente en Brasil, el 25 de abril de este año se ha confirmado un caso de virus Oropouche en el Estado de Paraná, en Apucarana, en la Región Norte del estado. Otros 5 casos ya habían sido diagnosticados en el estado de Paraná, todos ellos importados. Estos casos corresponden a los municipios de Foz de Iguazú, Curitiba y Lupionópolis. Con esto suman 6 los casos registrados en el Estado de Paraná.

Sobre el Oropouche

La enfermedad causa un cuadro similar al dengue. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas, entre ellos, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares. En algunos casos se manifiestan erupciones en la piel.

A veces, los síntomas más severos incluyen vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías. Ocasionalmente puede presentarse meningitis o encefalitis.

La infección tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, aunque en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer entre los 3 y 12 días. La mayoría de los casos de Oropouche se recupera dentro de los siete días, sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.

Como medidas de protección y prevención es esencial la eliminación de criaderos, el uso de repelente y mosquitero, así como la consulta oportuna para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se recomienda ante la presencia de fiebre u otro síntoma, acudir a la consulta inmediata, principalmente aquellas que presenten alguna comorbilidad o que últimamente hayan estado en países con circulación de la enfermedad.

El virus Oropouche (OROV) fue inicialmente descrito en el año 1955 en la Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago. Desde entonces, se han registrado diversos brotes de esta infección. Para junio del 2023, los reportes de OROV en humanos han aparecido predominantemente en áreas rurales y boscosas de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela.

Compartir en: