Noticias

Países de la región ratifican compromiso para eliminar la rabia

16/10/2023

146 Visitas

En representación de Paraguay participó la Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, del Ministerio de Salud Pública.

 

En la 17° Reunión de Directores de los Programas de Rabia de las Américas (REDIPRA) que tuvo lugar en Bogotá – Colombia, representantes de países de las Américas se comprometieron en fortalecer acciones para avanzar en la eliminación de la rabia transmitida por perro, y en el control y la prevención de la rabia por murciélagos hematófagos.

En representación de Paraguay participó la Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, del Ministerio de Salud Pública.

Durante el encuentro se expuso sobre:

  • Actualización de actividades de cooperación técnica del Programa Regional de Rabia en las Américas”
  • Análisis de la Situación Epidemiológica de la Rabia en las Américas
  • Presentación y discusión del “Plan Regional para Eliminación de la Rabia Canina 2024-2030”
  • Mecanismo y los beneficios de la validación/verificación de la eliminación de rabia humana transmitida por perros y rabia canina

En la región se ha logrado reducir la incidencia de la rabia humana en un 98% gracias al esfuerzo de los países junto con el apoyo de la OPS. Sin embargo, hoy en día aún se registran casos en algunos países de la región, en 2023 ya se han reportado al menos 4.

Situación de rabia en Paraguay

Desde el año 2004 en el país no se han registrado casos de rabia humana. Esto representa un avance significativo hacia la «certificación como país libre de rabia humana transmitida por perros».

Con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se elaboró el «Plan Estratégico para la Certificación de Eliminación de Rabia Humana Transmitida por Perros». Este plan cuenta con la aprobación ministerial según la Resolución S.G. N° 142/2023, con fecha del 17 de abril de 2023.

Próximamente Paraguay contará con la actualización de la Guía Nacional de Normas y Procedimientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia.

Compartir en: