Noticias

Países se reúnen para fortalecer vigilancia de hantavirus y arenavirus en la región

21/09/2023

189 Visitas

En el marco de un taller llevado a cabo en Bogotá, Colombia, que congregó a expertos en vigilancia epidemiológica y de laboratorio de diez países. En representación de Paraguay participaron, la Lic. Martha Torales, del Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Vectoriales; y la Dra. Carmen Arellano, del Laboratorio Central de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública.

 

Expertos en vigilancia epidemiológica y análisis de laboratorio de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos se han reunido en Bogotá para evaluar la situación actual de las fiebres hemorrágicas causadas por hantavirus y arenavirus en la región de las Américas. La convocatoria forma parte del «Taller Regional para el Fortalecimiento de la Vigilancia de los Hantavirus y Arenavirus del Nuevo Mundo en las Américas», organizado por el Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La realización del taller contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, sede del taller, del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de Argentina, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Bolivia, y de la División de Patógenos Especiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Representando al Paraguay participó la Lic. Martha Torales, del Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Vectoriales, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; y la Dra. Carmen Arellano, del Laboratorio Central de Salud Pública, todas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, en su alocución señaló que el encuentro se desarrolla en un momento crucial, en el que las enfermedades emergentes y reemergentes representan un desafío ineludible para la seguridad sanitaria regional y global. Destacó que el Plan Estratégico de la OPS es apoyar a los Estados Miembros en el fortalecimiento de sus mecanismos de vigilancia y respuesta a epidemias, con un enfoque en la integración de los componentes de vigilancia y de laboratorio.

Durante el taller, además de la evaluación de la situación actual de las fiebres hemorrágicas en la Región, se abordó sobre la revisión de los procedimientos y técnicas de detección en laboratorio, el fortalecimiento de la colaboración entre la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, y la capacitación en técnicas moleculares para la detección de la infección por hantavirus en humanos y roedores.

Este taller representa un paso significativo en la lucha contra las enfermedades emergentes y reemergentes, favoreciendo al fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y preparación en toda la región.

 

Fuente: paho.org

Compartir en: