Noticias

Paraguay avanza en la implementación del registro de cáncer

13/10/2022

270 Visitas

Con la colaboración de CONACYT se realizó la instalación del sistema CanReg5 al Data Center del Ministerio de Salud. Esto posibilitará la sistematización de la información para la vigilancia del cáncer en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) logra la instalación del sistema CanReg5, en el marco del Proyecto de Sistematización de la información para la Vigilancia del Cáncer en el país.

CONACYT proporcionó el apoyo técnico necesario para la instalación del servidor para la puesta en funcionamiento del sistema y colaboró con la realización de pruebas de conectividad correspondiente.

El sistema CanReg5 es una herramienta implementada para el Registro y Vigilancia de Tumores, a los efectos de llevar adelante la vigilancia del cáncer en Paraguay. Este valioso sistema fue instalado y alojado en el Data Center del MSPBS, lo que permitirá el acceso de forma externa a la red ministerial facilitando el resguardo seguro de la base de datos de vigilancia de cáncer. Además, se podrán iniciar los trabajos de interoperabilidad de los sistemas para acceder a la información de la vigilancia del cáncer.

Con la valiosa colaboración del CONACYT, Paraguay avanza un paso más en el proceso de implementación del Registro de Cáncer.

Los trabajos se ejecutaron con la colaboración del Ing. Roberto Delgado, informático de CONACYT, la Lic. Rosa González León, directora de Análisis de la Información de la DIGIES y el Lic. Derlis Benítez, informático del Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT), junto con la Dra. Natalia Cabrera, coordinadora del Registro de Cáncer de Base Poblacional y titular de la Unidad de Vigilancia y Control de Tumores del Ministerio de Salud, quien acompañó el proceso.

Compartir en: