Noticias

Paraguay celebra instalación del sistema VigiCanPy, para el registro de cáncer

25/07/2023

378 Visitas
  • Se trata de un software de captura y recolección de datos, útil para la notificación del cáncer, el primero en el país para esta vigilancia.
  • El sistema garantiza seguridad y confidencialidad de los datos del paciente. Podrá ser utilizado por hospitales, laboratorios e investigadores de todo el país.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud llevó a cabo la presentación del “Proyecto VigiCanPy”, que tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad Científica del Paraguay. El sistema se construye para facilitar todas las tareas del Registro y Vigilancia de Tumores, a fin de implementar de la manera más eficiente el Registro de Cáncer de Base Poblacional.

“Esta apuesta tecnológica es un logro para el país y para la salud pública”, afirmó la Dra. Karen Díaz, del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud. Destacó que gracias a la plataforma VigiCanPy se sostendrán los datos de todos los sectores del sistema de salud del país, lo que permitirá contar con información que refleje la problemática local y no solo basarse en estadísticas aproximadas de otros países.

“VigiCanPy representa la innovación en materia de captura de datos, que integra la interoperabilidad entre los sistemas de información de salud. Es una herramienta única en el mundo”, declaró la alta funcionaria de Salud durante la presentación de la herramienta.

El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, mencionó que la herramienta permitirá recabar información sobre cáncer en el país. Refirió fundamental que la sociedad civil, los pacientes con cáncer y los familiares se empoderen de esta herramienta. “Ustedes van a ser el motor de esto”, aseveró.

El epidemiólogo indicó que actualmente, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se lleva a cabo el registro de cáncer, con fines epidemiológicos, aunque reconoció que el enfoque de esta vigilancia sirve para hacer proyecciones y nuevas estimaciones de la enfermedad, y asociaciones con factores de riesgo.

Sequera lamentó que los hospitales no cuenten con registro administrativo de pacientes oncológicos. “No puede ser que los hospitales no tengan un registro administrativo”, que según indicó es fundamental, no solo para la planificación de compra de medicamentos, sino también para realizar estimaciones, e insistió: “me parece doloroso que los hospitales no tengan registros hospitalarios de pacientes con cáncer”, siendo la principal causa de muerte prematura, que genera cuantiosos gastos al Estado y el mayor gasto de bolsillo.

Por su parte, la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, confesó que «en el país seguimos trabajando con estimaciones, sin integrar el dato con la preparación de una política pública, para esto que hace tiempo es una pandemia, mucho antes que COVID-19”, dijo al tiempo de señalar la necesidad de planificar en base a lo que son las enfermedades crónicas “para que podamos ofrecer a los pacientes la seguridad de que estamos trabajando en base a planes y políticas que se están desarrollando en base a datos certeros”. 

Señaló de suma importancia fortalecer todo esfuerzo que proporcione datos fehacientes que permitirán elaborar estas políticas públicas. Pomata extendió sus felicitaciones al equipo que trabajó en la creación de VigiCanPy, un modelo innovador para el registro de cáncer.

Finalmente, el Dr. Herib Caballero, presidente de la Sociedad Científica del Paraguay destacó que la herramienta se convertirá en un agente importante para la comunidad científica. «Considero que este instrumento podrá ser una oportunidad y colaboración positiva entre la comunidad de investigadores y Vigilancia de la Salud, a fin de generar evidencia científica para el estudio del cáncer en el país». Afirmó que el instrumento podrá superar dos de los principales obstáculos que suelen tener los investigadores: la falta de datos y la calidad de los datos.

Además de facilitar datos a grupos de investigaciones de las ciencias biomédicas y de la salud, aseguró que redundará en beneficio de la población. “La ciencia es una actividad colectiva, tanto por su propia naturaleza, como por los fines que persigue. Sin ciencia no hay futuro para el país, mucho menos para la humanidad”, afirmó.

La construcción de VigiCanPy se realizó siguiendo los parámetros utilizados por el Registro de Cáncer de Base Poblacional, en colaboración estrecha con la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), apoyados por la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) y Vital Strategies.

 

 

Compartir en: