Noticias

Paraguay celebra lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias»

06/03/2024

33 Visitas
  • El objetivo es reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias en el país.
  • La ejecución del proyecto tendrá una duración de tres años, en colaboración otras instituciones del gobierno y será implementado por BID, UNICEF, FAO y OPS.

 

 

Con presencia de la Ministra de Salud Pública, María Teresa Barán se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, cuyo objetivo es reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias en el país.

La titular de la cartera resaltó el valor de trabajar de forma coordinada y en equipo para hacer frente a futuras pandemias. Señaló que “este fondo pandémico será una prueba de fuego para demostrar que en Paraguay estamos trabajando en equipo, y como dice el presidente de la República, Santiago Peña, ver el resurgir de un gigante”. Recordó que la pandemia del COVID-19 dejó una enseñanza al mundo: “tenemos que estar preparados”, ante una eventual emergencia.

El proyecto es liderado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en colaboración otras instituciones del gobierno y será implementado por cuatro entidades claves: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La ejecución del proyecto tendrá una duración de tres años.

Para la actividad estuvo presente el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Miguel Olmedo; la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar; el Dr. José Camperchioli, presidente del SENACSA; el director nacional de Migraciones, Abog. Jorge Kronawetter; representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Economía, y de la Secretaría de Turismo.

Así también se contó con la participación de la representante del BID, Edna Armendáriz; el representante de la FAO, Ing. Iván León; el representante de UNICEF, Dr. Ralph Midy; y el Dr. Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay.

Cabe destacar que, de 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay, junto con Surinam, fueron los dos únicos países en las Américas que han logrado la subvención para el proyecto, lo que demuestra la capacidad técnica con que cuenta el país. El proyecto nacional presentado, es una propuesta robusta que se destaca por su visión holística y enfoque multisectorial, incorporando bajo el liderazgo del ente rector en salud, aspectos claves demostrados en la respuesta a pandemias.

Para el efecto, el fondo aprobó una subvención a Paraguay por 10,5 millones de USD que será implementado durante el periodo de 2024-2026.

Fondo para Pandemias

Este Fondo es una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó el año pasado para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. Ciertos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo.

Propósito del proyecto

Fortalecimiento de las funciones críticas de preparación, prevención y respuesta (PPR) a pandemias en Paraguay, a través de la vigilancia holística de enfermedades y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre laboratorios de salud humana, animal y ambiental y el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, en el marco de Una Salud y siguiendo las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

¿En qué contribuirá el proyecto con la gestión del país?

En primer lugar, a afianzar la coordinación y articulación entre múltiples sectores para organizar la respuesta país (no solo del sector salud) ante futuras pandemias basada en las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19.

Por otra parte, contribuirá a mejorar los sistemas de vigilancia digital para la detección temprana y gestión de emergencias y desastres de salud; una mayor integración de la información de los laboratorios de salud humana, animal y ambiental en todos los niveles; una mejorada vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud humana, animal y ambiental;  una mayor coordinación entre los sectores para el control transfronterizo y un mayor desarrollo de capacidades en vigilancia comunitaria y detección temprana de enfermedades (re)emergentes, con especial atención en las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas.

Compartir en: