Noticias

Paraguay conforma red de vigilancia de diarrea pediátrica mundial

20/06/2023

479 Visitas

El Hospital Pediátrico Acosta Ñu es el sitio centinela que participa en esta vigilancia que contribuye a la recopilación de datos importantes que proporcionan estimaciones de los agentes patógenos que causan diarrea relacionados con hospitalizaciones de niños menores de 5 años.

 

Desde el 2017, la OPS/OMS y sus socios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Universidad de Virginia (UVA) establecieron la red de Vigilancia de la Diarrea Pediátrica Mundial, a los efectos de estudiar la diarrea entre los niños menores de 5 años hospitalizados, mediante el uso de una nueva tecnología de diagnóstico molecular por PCR en tiempo real denominada TAC que detecta simultáneamente varios patógenos entéricos.

En la Región de las Américas seis países, incluido Paraguay forman parte de esta vigilancia que contribuye a la recopilación de datos importantes que proporcionan estimaciones a nivel mundial, regional y nacional de las cargas de hospitalizaciones por diarrea en niños menores de 5 años a causa de patógenos específicos.

Estos datos contribuyen a una mejor estimación de las cargas de morbilidad específica por patógeno entre los niños pequeños con diarrea grave y mejoran la comprensión de las principales causas de la diarrea en este grupo de edad. Además, posibilita monitorear el éxito de la vacunación contra el rotavirus, sino también proporcionar evidencia del papel de las vacunas entéricas adicionales que están actualmente en desarrollo, como Shigella, Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y norovirus.

En el país, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu es el sitio centinela que participa en esta vigilancia.

Resultados señalan que entre el 2017 y 2020, en el Hospital General Pediátrico Reducto Niños de Acosta Ñu se captó 679 episodios de diarrea en vigilancia, de los cuales 284 fueron analizados por qPCR utilizando TAC.

De acuerdo al estudio, en el país se identificaron cinco principales patógenos causantes de las diarreas pediátricas: norovirus (conocido como gripe o virus estomacal) causó el 11% de las diarreas pediátricas, seguido del Adenovirus que produjo aproximadamente el 10% de los casos; el 6% ocasionó la Shigella, el 5% causó el rotavirus y el 4% fue por Campylobacter jejuni/coli.

En las Américas el mayor porcentaje de casos de diarrea en niños menores de 5 años, el 11% se da por norovirus, el 14% por Shigella, el 12% por rotavirus, el 8% por adenovirus y 5% por sapovirus. Mientras que, a nivel mundial, el patógeno principal de la diarrea pediátrica es a causa del rotavirus que produce el 30% de los casos, el 10% se origina por adenorivurs, 9% por Shigella, el 7% es causada por norovirus y el 4% el sapovirus.

Compartir en: