Noticias

Paraguay contará con guía de práctica clínica para tratar la obesidad

30/05/2023

503 Visitas

Contendrá recomendaciones basadas en evidencia siguiendo la metodología GRADE, para brindar un tratamiento integral a personas mayores de 18 años con obesidad.

 

La obesidad es un problema de salud que, no solo afecta a Paraguay, sino que también a nivel regional y mundial.

A los efectos de proporcionar una respuesta a la problemática, en la fecha se llevó a cabo una jornada de capacitación en metodología GRADE para la elaboración de la “Guía de Práctica Clínica informada en la evidencia, para el tratamiento integral de la obesidad en la población adulta en Paraguay”.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, y contó con la participación de profesionales de medicina, nutrición, psicología y psiquiatría del Ministerio de Salud Pública, de Sociedades Científicas, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hoy nos reunimos para dialogar acerca de esta problemática y analizar un tratamiento multidisciplinario basado en evidencia, contextualizado en el sistema de salud, que es lo que pide la metodología GRADE y es lo que estamos buscando”, señaló el Lic. Rodrigo Burgos, nutricionista y epidemiólogo de la dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y coordinador de la jornada.

El abordaje incluye tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como cirugía bariátrica.

La guía estará enfocada en personas mayores de 18 años con diagnóstico de obesidad.

Para los meses de julio – agosto, aproximadamente, se tiene previsto contar con el documento terminado. En principio se dispondrá de la versión en formato digital.

De acuerdo a lo informado, esta valiosa herramienta formará parte del Sistema de Salud para su aplicación en consultorios en todos los niveles de atención, tanto del sector público y privado.

Compartir en:

Noticias