Noticias

Se realiza evaluación del Reglamento Sanitario Internacional y actualización de puntos focales

08/11/2023

114 Visitas

Los resultados de la evaluación de la respuesta país ante amenazas de salud pública serán presentados en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2024.

 

La Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud lleva adelante el “Taller de presentación y llenado del Cuestionario Anual del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)/e-SPAR”, en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción.

El taller se realiza cada año, con la finalidad evaluar las capacidades básicas de respuesta ante amenazas de salud pública.

“Es una autoevaluación que hace el país y que será presentado en la Asamblea Mundial de la Salud anual, que será celebrado en mayo de 2024, a los efectos de analizar el crecimiento y los ajustes que deben efectuarse en cada uno de los componentes que son claves dentro del Reglamento para dar una respuesta”, informó la Dra. Andrea Ojeda, directora del del Centro Nacional de Información Epidemiológica y Vigilancia de la Salud.

Entre los componentes a ser evaluados figura: Vigilancia, Control de Fronteras, Comunicación, Promoción de la Salud, Laboratorio, Inocuidad de Alimentos, Zoonosis, así como componentes administrativos.

De la jornada participan referentes de salud y de otros sectores responsables de brindar una respuesta intersectorial ante cualquier amenaza o evento de salud en el país, que pueda causar brotes o epidemias.

La actividad se extenderá hasta este jueves e incluye la actualización de los puntos focales, a los efectos de lograr un trabajo coordinado en el Ministerio de Salud Pública y otros sectores.

 

Compartir en: