Noticias

Paraguay recibe apoyo para implementar protocolo de eliminación del comercio ilícito de tabaco

15/06/2023

331 Visitas
  • Se encuentran en el país, técnicos de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
  • Con este protocolo se busca eliminar la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco. Para el efecto se tiene previsto la incorporación de un sistema de rastreo (estampilla) que permitirá la vigilancia de los productos en todas las etapas de la cadena de suministro.

 

En el 2022 se sancionó la Ley 6950/22 que aprueba el “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, con el cual se busca eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco (producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra de productos de tabaco) a través de un conjunto de medidas. Se dispone de un máximo de 5 años para la aplicación del protocolo a nivel nacional.

Hace unos días arribaron al país técnicos de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT): Rodrigo Santos Feijó y Martín Grande, quienes realizarán una evaluación exhaustiva de las necesidades para la implementación del Protocolo.

En el transcurso de la semana, los expertos en el área se reunieron con técnicos y representantes del Ministerio de Hacienda, Industria y Comercio, Unidad interinstitucional de Control del Contrabando, Aduanas y otros estamentos del Estado. En la oportunidad se socializó las generalidades del protocolo y se dio a conocer lo que Paraguay está realizando al respecto.

La Dra. Noelia Cañete, coordinadora técnica del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) señaló que con la visita de expertos se busca trabajar en conjunto, contar con las sugerencias para mejorar y lograr la aplicación total del protocolo.

“Esta ley se tiene que reglamentar, para ello precisamos conocer las necesidades y lo que tenemos en el país”, indicó.

Mencionó que dentro del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de tabaco se tiene previsto la incorporación de un sistema de rastreo (estampilla), que contiene un código que permitirá la vigilancia de los productos en todas las etapas de la cadena de suministro; “se podrá rastrear el producto desde la salida de la industria hasta la llegada del consumidor final. Esta vigilancia permitirá que todo lo que se haga sea de manera legal, y a su vez, contribuirá a aumentar el ingreso de los impuestos por tabaco”, puntualizó la Dra. Cañete.

Sobre la implementación nacional del Protocolo, la profesional refirió que el proceso será paulatino, debido a que se precisa de tecnología para la inclusión de las estampillas, que posibilitará la vigilancia de los productos en todas las etapas de la cadena de suministro. “No contamos con este sistema en el país”, declaró.

La aplicación del protocolo será para todo producto de tabaco, de producción nacional e importado, incluido los dispositivos electrónicos.

Este año, el impuesto a los productos de tabaco ascendió a 22%.

Compartir en: