Noticias

Paraguay recibe reconocimiento internacional por los esfuerzos en respuesta a la pandemia COVID-19

17/05/2023

314 Visitas
  • Fue otorgado por la OPS, a través de las redes SARInet y REVELAC.
  • El reconocimiento fue destinado a Vigilancia de la Salud, hospitales Centinelas, Red Nacional de Laboratorios y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

 

Este lunes 15 de mayo se dio apertura a la reunión anual de SARInet/REVELAC, en la ciudad de Antigua, Guatemala, evento que nuclea a países de la región para el abordaje de la vigilancia de las infecciones respiratorias.

Durante el encuentro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de las redes SARInet y REVELAC brindó un reconocimiento a Paraguay, por los esfuerzos en la respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Este reconocimiento internacional fue otorgado en la ocasión a la destacada labor del equipo de Vigilancia de la Salud, Hospitales Centinelas, al Laboratorio Central de Salud Pública, la Red Nacional de Laboratorios y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Entre los principales objetivos de la reunión anual SARInet/REVELAC figuran:

  • Reforzar la vigilancia epidemiológica y virológica de influenza, influenza aviar, virus respiratorio sincitial y SARS-CoV2.
  • Fortalecer el uso de la información de vigilancia para el análisis de la gravedad, la carga de la enfermedad, la eficacia de la vacuna y el impacto.
  • Difundir lineamientos actualizados e integrados para planificar la preparación de futuras epidemias y pandemias causadas por patógenos respiratorios.
  • Fortalecer el diagnóstico molecular y la secuenciación genómica viral en la Región, entre otros.

SARInet es la red de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (SARInet) es una colaboración regional de profesionales dentro de hospitales, laboratorios y organizaciones asociadas que participan en la vigilancia de IRAG en las Américas.

Está formada por diversas personas, países y organizaciones que participan en la vigilancia de SARI. Cada uno juega un papel importante para ayudar a mejorar la colaboración de SARInet y mejorar la comprensión de la epidemiología de la influenza y otros virus respiratorios (ORV).

 

Fuente: DGVS/Sarinet.org

 

Compartir en: