Noticias

Participación de paraguayos en Jornada Internacional de Hidatología

27/10/2022

52 Visitas

El Dr. Guzmán Sienra, y la Dra. María Cristina San Miguel, de Vigilancia Hidatidosis del Programa Nacional de Control de Zoonosis, representaron al país, en el evento realizado en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.

 

Profesionales del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, del Ministerio de Salud Pública participaron de la LVIII Jornada Internacional de Hidatología, con el lema: “Reorientar la brújula”, llevado a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, de la provincia de Misiones, Argentina.

El Dr. Guzmán Sienra, encargado de Vigilancia Hidatidosis del Programa Nacional de Control de Zoonosis, junto con la Dra. María Cristina San Miguel, también profesional de Programa, fueron los compatriotas que representaron a Paraguay, en la oportunidad.

Durante el encuentro, se dio a conocer sobre la situación de la echinococosis en el Continente y puntualmente en la región, así como diagnóstico y otros aspectos relativos a la dolencia en animales. En el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú se desarrolló una clase básica del ciclo epidemiológico del Echinococcus granulosus, y un curso intensivo teórico práctico de Ecografía hepática.

Los países suramericanos participantes presentaron la situación de la Echinococcosis y la vigilancia realizada para esta patología por los países de Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay.

Se efectuó, además, una mesa redonda en el que se abordó sobre la epidemiología de ciudades Argentinas, de España y Chile; y se presentaron casos humanos de Argentina y Perú.

Visitas

Médicos veterinarios visitaron el “Establecimiento de Faena” de la Cooperativa CALPA, ubicada a 80 km de Puerto Iguazú, en la localidad de Andresito, Provincia de Misiones, donde se faenan vacunos, ovinos y cerdos. En la ocasión, la instructora en la Planta F presentó las medidas de inspección de vísceras (hígado y pulmón) de animales faenados y el decomiso e incineración de estas vísceras para evitar que lleguen a ser consumidas por caninos.

También se trasladaron hasta un establecimiento ganadero, de explotación de ovino, y a otro abocado a la explotación de Yerba Mate.

Otro de los sitios visitados fue una escuela y colegio de la zona, donde fueron convocados los padres de los alumnos, solicitando una autorización para realizar ecografía hepática a los niños. Unas 200 imágenes ecográficas se llevaron a cabo en la oportunidad. También se llevó a cabo una jornada de educación al grupo de padres, a los efectos de sensibilizar acerca de la patología y lograr el empoderamiento de la comunidad.

Sobre la hidatidosis

La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria zoonótica, de importancia mundial, presente en todos los países del continente. Puede transmitirse a los humanos a través del perro o los cánidos silvestres, que son los hospedadores definitivos del parásito.

Entre los años 2009 y 2018 fueron reportados más de 45.000 casos humanos de hidatidosis en la región.

Profesionales destacan que esta enfermedad debe ser abordada con el enfoque de “Una Salud” con acciones en salud humana, salud animal y del ambiente.

Ciclo de la enfermedad

Los perros se alimentan con achuras contaminadas (vísceras) conocidos comúnmente como bofe (pulmón), hígado de ovejas, cabras y vacas. A partir de esto se desarrolla en el intestino del perro la tenia equinococus o gusano de la hidátide.

A partir del mes y medio, desde el intestino del perro hasta su materia fecal brotan los huevos infectantes que causarán nuevos quistes en el hígado, pulmón y otras vísceras de animales de producción y eventualmente al hombre (Zoonosis).

Compartir en: