Noticias

Paulatino descenso de consultas por cuadro respiratorio

13/10/2023

147 Visitas
  • A pesar de que la demanda de pacientes respiratorios muestra una ligera disminución de 7% con relación a la semana anterior, la curva de tendencia aún se mantiene por encima del umbral de alerta. También se registra declive de hospitalizados por infecciones respiratorias.
  • El SARS-CoV2 es el virus predominante, por lo que se insta a la población a aplicarse la vacuna anual (bivalente), para evitar formas graves de la enfermedad.

 

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud informa que en la última semana (SE) 39, se reportó una disminución de 7% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 22.856 a 21.276. No obstante, la curva de tendencia aún se encuentra por arriba del umbral de alerta.

Con respecto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica que, en la última semana evaluada, (SE) 39, se contabilizaron 288 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, presentando un ligero descenso de 4% respecto a la semana anterior. De entre los hospitalizados por IRAG, el 56% corresponde a la edad pediátrica. El 52% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 44% en la edad adulta.

Hasta el momento, los virus respiratorios identificados en pacientes hospitalizados por IRAG en la última semana son el SARS-CoV2 que registra un predominio en la circulación, seguido de Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus.

Para reducir el riesgo de hospitalización y muerte se insta a los diferentes grupos etarios (a partir de los 6 meses de vida), a acceder a la vacunación anual contra el COVID-19. La vacuna es segura, eficaz y gratuita.

Así también, es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

Compartir en: