Noticias

Pausa activa laboral, un factor de protección contra 25 enfermedades

24/04/2024

38 Visitas

Con esta estrategia se busca fomentar la práctica de actividad física en el ámbito laboral, con breves ejercicios que contribuyen a proteger la salud. Se aconseja a los trabajadores realizar estiramientos y/o pequeñas caminatas cada una hora para mantenerse activos, evitar el comportamiento sedentario y el riesgo a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades.

 

Sabías que aquellas personas que permanecen sentadas o inactivas por tiempos prolongados duplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas, que aquellas que se mantienen activas. Para prevenir este riesgo de salud se recomienda hacer una pequeña pausa activa laboral, al menos cada una hora.

La pausa activa consiste en levantarse del asiento y hacer ejercicios de movilidad o estiramientos de 2 a 3 minutos, para mantenerse activo y más productivo.

La Dra. Mirta Ortiz, de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, menciona que la pausa activa laboral constituye un factor de protección contra 25 enfermedades crónicas asociadas directamente con el sedentarismo, entre ellas, la obesidad, hipertensión arterial, las afecciones cardio y cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades respiratorias, reumáticas, así como algunos tipos de cáncer.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se incentiva a los trabajadores, a realizar unos minutos de pausa activa en el lugar de trabajo, con ejercicios de estiramiento o caminatas que pueden desarrollarse en la misma oficina y en pasillos internos o externos. De esta manera se hace frente al comportamiento sedentario y se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.

En las últimas semanas, en coincidencia con la Semana de la Actividad Física se han desarrollado breves sesiones de pausa activa, con la participación de 65 trabajadores de diferentes direcciones y departamentos.

En nuestro país, el 52,8% de la población de 18 a 64 años reportó una conducta o comportamiento sedentario a lo largo de un día (4 o más horas acostado, sentado fuera del horario de sueño), de acuerdo a datos de la 2da. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2022; mientras que el grupo etario de niños y adolescentes escolares con esta conducta registra un 34%, revelando un alto riesgo en toda la población de desarrollar enfermedades cardiovasculares y/o crónicas.

Beneficios de la pausa activa laboral

  • Disminuye el estrés diario.
  • Mejora la postura corporal.
  • Disminuye los dolores osteoarticulares generados por la inmovilidad continua.
  • Mejora la circulación cerebral, por lo tanto, la atención, la memoria y la creatividad.
  • Mejora la circulación cardiovascular disminuyendo los valores de presión arterial.
  • Ayuda a mantener la glucemia dentro de los valores normales previniendo la diabetes.
  • Favorece la autoestima, autoconfianza y solidaridad entre compañeros.
  • Potencia el trabajo en equipo para un mejor desempeño laboral y productividad.
Compartir en: