Noticias

Pediatras son capacitados en abordaje de la tuberculosis infantojuvenil

19/05/2023

209 Visitas

En el marco de un taller organizado por el Programa Nacional de Tuberculosis y el apoyo de OPS. La jornada se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, con la participación de 50 profesionales de la salud de distintos puntos del país.

 

En la fecha arranca el Taller de capacitación TB – infantojuvenil, organizado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con el apoyo de la OPS/OMS.

La jornada de capacitación se lleva a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, de la que participan 50 profesionales de la salud del área de pediatría, procedentes de las 18 Regiones Sanitarias. Dicha actividad culminará con una segunda jornada prevista para el 26 de mayo.

Con esto se apunta a promover el abordaje integral de la tuberculosis en niños y adolescentes por los profesionales de la salud.

Entre los objetivos específicos del taller figuran:

  • Conocer la epidemiología actual en nuestro país de la situación de TB.
  • Conocer las diferentes formas de presentación clínica de la infección.
  • Desarrollar las herramientas de diagnóstico disponibles para estudio adecuado de los casos.
  • Conocer el tratamiento de TB en pediatría.
  • Desarrollar las estrategias de prevención y fortalecer el estudio de contactos pediátricos.
  • Reconocer las deficiencias en investigación operativa en los servicios de salud y la articulación en el 1er nivel de atención y el especialista (referencia y contra referencia), desarrollar estrategias de integración y coordinación con otros actores centrada en la familia y la comunidad.
  • Involucrar a los profesionales en la recopilación de la información y reforzar la calidad del registro de los datos.

El desarrollo de la actividad está a cargo de los consultores de la OPS/OMS, Dr. Romeo Montoya y la Dra. Beatriz Cohenca; así como de la Dra. Sarita Aguirre, titular del Programa Nacional de la Tuberculosis y su equipo técnico.

Temas que serán expuestos

Situación de la TB en Las Américas y en Paraguay – hoja de ruta; Búsqueda del caso presuntivo de TB. Clínica de la TB; Nuevos enfoques para el diagnóstico laboratorial (Red de laboratorios); Experiencia de Paraguay en el uso de Nuevas tecnologías para el diagnóstico de la TB aprobadas por OPS/OMS; Tratamiento. Esquemas recomendados; Investigación de contactos y Tratamiento preventivo de la TB latente; Sistema de información de TB, son algunos puntos que serán abordados en la primera jornada de capacitación.

En la segunda jornada (26 de mayo) se expondrá acerca de la Experiencia de Paraguay en el uso de Nuevas tecnologías para el diagnóstico de la TB aprobadas por OPS/OMS; Presentación de Casos clínicos; Conformación de la Red de TB en Pediatría, entre otros temas de interés.

 

Compartir en: