Noticias

Persiste marcado descenso de casos de dengue y chikungunya

09/06/2023

182 Visitas

No obstante, algunas regiones notifican ligero incremento, por lo que es clave no bajar la guardia en el control de criaderos de mosquitos.

 

En las últimas 3 semanas se contabilizan 1.768 casos de chikungunya a nivel país. El 53% de los casos se concentran en cuatro regiones: Central, mayormente en Luque, San Lorenzo y Limpio; también en Asunción, Guairá y Amambay.

Por otra parte, se observa que varias regiones reportan aumentos de casos, como Caaguazú, Itapúa, Guairá, Misiones, Boquerón, Paraguarí, Canindeyú y Caazapá.

Los grupos etarios más afectados son; los de 0 a 4 años, representando un 9% del total de casos, seguidos de 25 a 29 años y 30 a 34 años.

En cuanto a dengue, se han notificado 712 casos en las últimas tres semanas. Las regiones con más casos son: Central, Asunción, Boquerón, Pdte. Hayes, Cordillera y Concepción. Caazapá no registra casos en la última semana.

Las regiones que reportan aumento de casos en las últimas semanas son: Asunción, Pdte. Hayes, Concepción, Boquerón y Guairá.

Los serotipos circulantes en el país son el DEN 1 y el DEN 2, con un ligero predominio de DEN 2.

Hospitalizados

Se mantiene una importante disminución de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas.

A la fecha se contabiliza un promedio de 81 internaciones por cuadros sospechosos de arbovirosis, 38 por chikungunya y 12 por dengue.

Fallecidos

Desde el inicio de la epidemia se reportan 263 fallecidos confirmados por chikungunya y 5 confirmados por dengue. En el 73% de los fallecidos se reportan comorbilidades.

El sexo mayormente reportado es el masculino (58%). Predominan en todos los grupos de edad, excepto en menores de 1 año y mayores de 80.

Compartir en: