Noticias

Precaución al momento de conducir: cuida tu vida y la de otros

26/03/2024

42 Visitas

Los siniestros viales pueden prevenirse en estos días santos. No conduzcas si bebiste alcohol, respeta el límite de velocidad y las señales de tránsito, utiliza elementos de protección (cinturón de seguridad, casco y chaleco reflectivo).

 

Debido a la importante movilidad de personas que se experimenta en épocas de Semana Santa, desde la cartera sanitaria se aconseja extremar las precauciones, de modo a que esta feria religiosa constituya una oportunidad para el descanso y la reflexión, y no para lamentar la pérdida de vidas humanas.

Datos históricos muestran que, en Semana Santa, el índice de accidentados y fallecidos en siniestros viales incrementan, principalmente en motocicletas que corresponde a cerca del 13% de las víctimas de percance vial en esta época del año.

El Dr. Ronald Delgadillo, director del Programa Nacional de Prevención de Accidentes y Lesiones por Causas Externas del Ministerio de Salud manifestó que este comportamiento de ascenso de siniestralidad se observó sobre todo en el 2019 donde se registraron a unos 732 atendidos en el Hospital de Trauma por siniestro vial, cifra que llegó a su pico máximo en el 2022 reportando 878 víctimas del tránsito. En tanto que la cifra de fallecidos en siniestros viales específicamente en motocicletas, ascendió de 9 a 18 muertes en el 2022, según datos del Hospital de Trauma. A nivel país se observa el mismo comportamiento.

La motocicleta es el principal vehículo involucrado en siniestros viales, corresponde al 78% de las personas atendidas en este tipo de percances.

El siniestro vial es la sexta causa de muerte general a nivel país y se ubica como la tercera causa de muerte prematura, antes de los 70 años, Constituye la primera causa de muerte entre las edades de 15 a 49 años.

En Paraguay, cada 8 horas en promedio, una persona fallece a raíz de un percance vial. Al año se registran cerca de 1.300 defunciones. Más de la mitad de estas muertes es protagonizada por motociclistas.

El mayor porcentaje de víctimas fatales se observa en la franja de 15 a 24 años, seguido del grupo de 25 a 30 años.

En el tercer trimestre de 2023, el 61,4% de los fallecidos se dio por causa de choque, 18,1% por atropellamiento, 14,9% por caída de motocicleta y 0,8% por caída de pasajero.

Factores que inciden en los siniestros viales

  • El exceso de velocidad.
  • El consumo de alcohol.
  • El uso de elementos distractores (celulares y auriculares).
  • El adelantamiento indebido.
  • La imprudencia de conductores y peatones.
  • En menor medida las calles en mal estado.

Para prevenir siniestros viales se recomienda:

  1. Respetar el límite de velocidad. En carreteras la velocidad es de 80 a 100 km/h, en las avenidas a 50 km/h, en calles que no sean avenidas a 35 km/h y cercano a hospitales e instituciones educativas a 25 km/h.
  1. No conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, de lo contrario utilice taxi o alguna de las plataformas de viaje.
  2. Si va a contestar una llamada o leer o responder mensajes, estaciónese en la banquina, encienda su luz de estacionamiento y realice estas acciones, y luego de concluir el mensaje o la llamada vuelva con precaución a retomar el tráfico.
  3. Ciclistas y motociclistas deben utilizar casco y chaleco reflectivo, esto protege en un 70% de sufrir lesiones graves y mortales.
  4. Automovilistas deben utilizar cinturón de seguridad, al igual que los ocupantes de los asientos traseros.
Compartir en:

Noticias