Noticias

Predominan casos de virus sincitial respiratorio

16/06/2023

462 Visitas
  • Actualmente es causante del 80% de los cuadros respiratorios y de una alta demanda de hospitalizados, principalmente de niños menores de 2 años.
  • Se experimenta una epidemia similar a la de 2018. En las próximas semanas se prevé que los casos de virus sincitial comiencen a descender e inicie el incremento de influenza.
  • Se alienta a acceder a la vacunación, a intensificar las medidas de higiene, al uso de mascarilla en caso de contar con síntomas, a acudir a la consulta oportuna y cumplir con el reposo.

 

De acuerdo al último reporte, la demanda de consultas por virus respiratorios se encuentra por encima del umbral de alerta. “Estamos con una cantidad de consultas relativamente alta, por encima de lo esperado para esta época del año, de acuerdo a los históricos”, informó el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Sequera declaró que el comportamiento de la actual epidemia de virus respiratorios en el país es similar a la registrada cinco años atrás, en el 2018. En ese entonces, el pico de casos de todos los virus se dio entre la semana 24 y 26, periodo que se cumplirá en las próximas semanas.

Resaltó que durante la epidemia de 2018 se evidenciaron dos etapas, una en el que se reportó una importante cifra de afectados por virus sincitial respiratorio, y otra etapa, en el que los casos del virus sincitial comenzaron a descender dando paso a otros virus, entre ellos, Influenza A y B. “Ahora estamos culminando esta primera etapa”, aseveró el epidemiólogo.

En las próximas dos semanas se prevé que la curva de casos de virus sincitial respiratorio comience a descender, pero se advierte que es probable que las consultas e ingresos hospitalarios por influenza y otros virus respiratorios persistan a lo largo de la temporada, en el que se vaticina el predominio de influenza. “Creemos que este será el comportamiento de la epidemia”, dijo el director de Vigilancia de la Salud.

Recomendaciones

  • Se insiste en la vacunación contra influenza y COVID-19, para evitar contraer las formas graves de estas enfermedades y reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.
  • Uso de mascarillas en caso de presentar síntomas y al acudir a los establecimientos de salud.
  • Lavado de manos correcto y frecuente.
  • Ventilar ambientes cerrados.
  • Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano.
  • Limitar pasar la mano o dar besos al saludar.
  • No compartir cubiertos, vasos ni mate.
  • En caso de presentar síntomas respiratorios se pide acudir a la consulta oportuna y cumplir con el reposo médico para evitar contagios.
  • No acudir con enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Si se trata de una cuestión laboral impostergable o debe recurrir a un establecimiento comercial para el abastecimiento del hogar, se indica la utilización de mascarilla en todo momento para evitar la dispersión del virus.

Virus circulantes

Actualmente se identifica una diversidad de virus respiratorios que están circulando en el territorio nacional.

El virus sincitial respiratorio es hasta ahora el predominante, ocupa cerca del 80% de los casos registrados. Es el virus que está causando la mayor carga de consultas y hospitalizaciones, afectando en mayor proporción a niños menores de 2 años.

SARS-CoV2 es otro virus que se mantiene vigente que sigue registrando hospitalizados y fallecidos, pero en menor proporción. Por semana se contabilizan de 3 a 4 fallecidos por la infección.

La influenza por su parte muestra un ascenso progresivo. En servicios privados se reporta aumento de casos de Influenza A.

Igualmente se observa la circulación de otros virus, pero en menor proporción que las anteriores, como parainfluenza, adenovirus, enterovirus y rinovirus, este último llamativamente refiere un importante número de consultas e internaciones.

Compartir en: