Noticias

Preocupa bajo número de vacunados ante aumento de influenza y COVID-19

19/06/2024

68 Visitas
  • Los hospitalizados por estos virus no cuentan con vacunación anual.
  • La titular de Vigilancia de la Salud hace un llamado a la población a vacunarse cada año contra estos virus circulantes. Enfatiza que estas vacunas previenen cuadros graves y complicaciones.

 

La Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud mencionó que a nivel país se observa un aumento de cuadros respiratorios.

Recordó que en el mes de abril se difundió una alerta temprana donde se mencionó las probabilidades de incremento de cuadros respiratorios en los próximos meses. “En la oportunidad informamos sobre la circulación de influenza, COVID-19, Rhinovirus y esta es la situación que hoy tenemos”, señaló la profesional de salud.

En otro punto, Ojeda expresó que si bien este es el periodo estacional donde habitualmente se registra aumento de cuadros respiratorios, exteriorizó su preocupación por el bajo índice de vacunados hasta el momento en la campaña de invierno que culminará el próximo mes de julio.

Informó que entre los pacientes hospitalizados por cuadros de influenza o COVID-19 se registró que ninguno contaba con vacunación anual. Por otra parte, resaltó un repunte en lo que respecta a casos confirmados de COVID-19. En la última semana se registró una duplicación de afectados, con relación a la semana anterior, por lo que se insiste en aplicarse la vacuna anual.

La titular de Vigilancia de la Salud explicó que, si bien las vacunas contra la influenza y el COVID-19 no evitan que se contraiga la enfermedad, si protegen de padecer las formas graves.

En la última semana se reportaron 46.000 consultas ambulatorias por infecciones respiratorias, mientras que el número de hospitalizaciones se mantiene en meseta en las últimas semanas. El grupo poblacional mayormente afectado se observa en los extremos de la vida: niños pequeños y adultos mayores.

A tomar los recaudos

Aunque aún no se experimenta un descenso importante de la temperatura en el territorio nacional, la doctora Ojeda señaló que la condición climática al igual que los cambios bruscos de temperatura propician la aparición de cuadros respiratorios, por lo que es fundamental tomar todos los recaudos.

Es imprescindible acercarse hasta el vacunatorio más cercano para aplicarse la dosis de protección anual contra estas enfermedades. Cabe resaltar que todas las regiones del país cuentan con las vacunas contra influenza y COVID-19, que están orientadas a la población a partir de los 6 meses de edad y disponibles de forma gratuita en todos los vacunatorios.

La doctora Andrea Ojeda instó, además, a no olvidar las buenas prácticas aplicadas durante la pandemia, como el lavado de manos frecuente, evitar acudir al trabajo o al colegio con síntomas respiratorios, ventilar los ambientes cerrados y ante la presencia de tos u otro síntoma respiratorio utilizar mascarilla y realizar la consulta oportuna.

Compartir en: