Noticias

Preocupante incremento de casos de COVID-19

29/12/2023

49 Visitas
  • Datos parciales señalan que en la última semana se han reportado 975 nuevos contagios. Se contabilizan, además, 70 hospitalizados por la infección, tres de ellos en terapia intensiva y 2 fallecidos.
  • Se recuerda que está disponible la vacuna bivalente, de aplicación anual que protege contra las formas graves de COVID-19.

 

Paraguay experimenta otro importante aumento de casos de COVID-19. De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana (SE) 51 se registraron 975 nuevos afectados, evidenciando un incremento del 44% con relación a la semana anterior.

En este periodo se registra una incidencia de 11 casos por 100.000 habitantes, con una alta tasa de positividad de 28%.

En las últimas ocho semanas se observa un incremento en la proporción de casos en el grupo de 20 a 39 años. Por otra parte, se mantiene una alta proporción de afectados en el grupo pediátrico, de 0 a 4 años.

Hasta el momento, el Mapa de Riesgo señala que a nivel país se cuenta con una baja transmisión comunitaria, Nivel 1; mientras que los niveles por distrito y departamento, en Asunción se evidencia una alta transmisión – Nivel 3 y Guairá se ubica en el Nivel 2, mostrando una transmisión moderada.

En la última semana se contabilizaron 70 nuevos hospitalizados por COVID-19: 67 en sala y 3 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 60% de los internados es del sexo femenino.

La mayor cifra de hospitalizaciones en las últimas ocho semanas continúa registrándose principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja etaria de 80 y más, y de 70 a 74 años. El mayor porcentaje de internaciones por COVID-19 se verifica en Central, seguido de Asunción, Guairá e Itapúa.

En cuanto a la curva de fallecidos, los mayores de 60 años representan un alto porcentaje. En la última semana evaluada se registraron dos fallecidos por COVID-19.

Vacunación anual

Se recomienda acceder a la vacunación anual contra la COVID-19, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

Esta vacuna es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociada a la enfermedad.

Para prevenir contagios:

– Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud.

– Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo y no con la mano.

– Lavar las manos de forma correcta y frecuente.

– Mantener la ventilación de ambientes.

– Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

 

Compartir en: