- Este viernes, a las 11:00 conectate al Facebook, desde la página del ISBA. El titular de Vigilancia de la Salud y otros exponentes del área brindarán un mensaje.
- “Cuidemos nuestro aire” es el lema con el cual se busca promover la salud respiratoria y la calidad del aire, al tiempo de alertar sobre los efectos nocivos que puede causar un ambiente contaminado.
Este viernes 25 de septiembre, con el lema: “Cuidemos nuestro aire”, se recordará el Día mundial del Pulmón. Ese día, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas(PRONATERC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) realizarán un acto conmemorativo, a las 11:00, que será transmitido vía facebook desde la página del ISBA @isbaoficial.
El evento virtual tendrá como presentador a David Luna Pastore y contará la participación de altas autoridades de Vigilancia de la Salud y del PRONATERC, así como del ISBA, quienes brindarán ese día un mensaje en relación a la contaminación del aire y sus efectos, expondrán sobre las enfermedades respiratorias y las enfermedades crónicas no infecciosas asociadas a la contaminación del aire.
Entre los invitados al acto conmemorativo figura: el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; la Dra. Zunilda Palacios, titular del PRONATERC; la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Dra. Gilda Benítez; Carlos Piñanez, director del ISBA y la estudiante del ISBA, Elodie Freret.
Para la celebración del evento mundial se expondrá:
- Un vídeo que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar el aire que respiramos, realizado por alumnos y docentes de las 5 carreras que forman parte del Instituto Superior de Bellas artes (Danza, Teatro, Música, Diseño gráfico y artes plásticas).
- Bolsas de tela con mensajes alusivos que fueron preparadas para que sean utilizadas en lugar de las bolsas plásticas de supermercado, disminuyendo así la polución generada por los plásticos.
- Y la exposición de la Galería virtual del Día Mundial del Pulmón, donde se podrán apreciar los trabajos de alumnos de las diferentes carreras del Instituto Superior de Bellas Artes: tiktoks, cuadros, música, danza y varios mensajes muy interesantes.
El «Día mundial del pulmón» es un día para promover la salud respiratoria y la calidad del aire a nivel mundial. El principal objetivo de este evento es incrementar la sensibilización, no solo de la población general mundial, sino también de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados sobre el inmenso problema sanitario que para el mundo representan las enfermedades respiratorias.
Cinco enfermedades respiratorias son las responsables de esta alta mortalidad a nivel mundial: EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón.
Hoy en día:
Más de 2.000 millones de personas están expuestas a contaminantes intradomiciliarios.
Más de 1.000 millones están expuestos al aire contaminado extradomiciliario.
Más de 1.000 millones están expuestos a humo de tabaco.
Es imprescindible que esta realidad sea conocida por todos: sanitarios y no sanitarios, administradores de salud y políticos, periodistas y asociaciones de pacientes, para que entre todos exijamos la toma adecuada de decisiones que conduzcan a un correcto control de la exposición al humo de tabaco y otros contaminantes.
Un estudio de la European Respiratory Society (ERS) sobre más de 300.000 personas ha descubierto que la exposición a la contaminación del aire está relacionada con una disminución de la función pulmonar, el envejecimiento de los pulmones y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En el aparato respiratorio, la contaminación ambiental puede producir estos efectos:
•Irritación de nariz y garganta.
•Sibilancias.
•Tos.
•Dolor al inspirar profundamente.
•Reducción de la capacidad pulmonar.
•Agravamiento de las patologías respiratorias.
•Incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias.
•Aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias.
•Dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.
La contaminación del aire es muy perjudicial para todos, pero en especial para las personas que padezcan una enfermedad pulmonar crónica, los ancianos, los niños y los fetos en desarrollo.