Noticias

Presentan diplomado en vacunas y talleres de concienciación para elevar coberturas de vacunación

25/10/2023

24 Visitas

El proyecto busca la “Mejora de atención primaria a través de apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay en todo el territorio nacional”.

 

El objetivo del Proyecto es el fortalecimiento de los servicios esenciales de atención primaria de vacunación con profesionales capacitados y actualizados en temas gerenciales y operativos de vacunología, además de la concientización de los trabajadores de la salud y la ciudadanía. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el soporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Tras la presentación del Diplomado en vacunas y talleres de concienciación previstos, el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, destacó el trabajo articulado para poder concretar el diplomado que alcanzará a más de 400 personas relacionadas a la salud a nivel nacional. Sostuvo que el acompañamiento de las sociedades científicas es determinante y augura éxitos a todos los involucrados en esta tarea.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud, Dr. Miguel Velásquez manifestó que trabajar en equipo utilizando las plataformas del INS es una garantía institucional para llegar al mayor número de personas

A su turno, el titular del PAI, Luis Cousirat insistió en que se debe recordar que durante la pandemia COVID-19 se constató un descenso de las coberturas de vacunación de los biológicos trazadores, para BCG:  DPT1, DPT3, IPV1 bOPV3, SPR2, SPR2 y AA aumentando el riesgo de aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación ante el cúmulo de susceptibles.

Por esta razón urge abocar esfuerzos en la capacitación de los profesionales de la salud en todo lo relacionado a las vacunas del Calendario Regular, como así también a las vacunas contra COVID-19, concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las vacunas de modo a elevar las coberturas nacionales de vacunación, evitar resurgimiento de enfermedades con potencial epidémico o pandémico e impactar positivamente en la salud y economía del Paraguay mencionando los objetivos del Proyecto y el porqué de la concreción del mismo.

Dentro de los objetivos específicos se detalla:

  • Mejorar las condiciones de salud de la población en general a través del apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Paraguay.
  • Actualizar conceptos básicos de Inmunología y vacunología: cadena de frío, esquemas de vacunación, precauciones y contraindicaciones de las vacunas del Esquema Regular y vacunas COVID-19, vacunación segura y gestión de residuos.
  • Adquirir nociones generales sobre fármaco vigilancia en vacunas y análisis de causalidad de efectos adversos
  • Concienciación sobre la importancia sanitaria y social de las vacunas, generando confianza y mayor adherencia al calendario de vacunación con la consecuente elevación de las coberturas nacionales.
  • Implementación de una comunicación social efectiva y asertiva sobre las vacunas

Intercambio de experiencias entre el Programa Ampliado de Inmunización del Paraguay y referentes en Vacunas: Nacionales e Internacionales

Compartir en: