Noticias

Profesionales de la salud capacitados en terapia preventiva para tuberculosis

14/11/2023

100 Visitas
  • Participaron un total de 18 supervisores nacionales y médicos del Programa.
  • Para este jueves se tiene previsto otro curso de capacitación que se extenderá a neumólogos e infectólogos y encargados de TB y VIH de todo el país.

 

 

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis llevó a cabo una jornada de “Capacitación en terapia preventiva para tuberculosis”, dirigido al equipo técnico del Programa: supervisores nacionales y médicos del Programa.

La capacitación se desarrolló con el objetivo de implementar el uso de la terapia preventiva en contacto con pacientes con TB, de acuerdo a las recomendaciones de OMS. En la ocasión participaron 18 profesionales de la salud.

El curso fue dictado por la Dra. Tania Samudio, técnica del Programa, y la jefa de seguimiento programático Mgter. Melissa Valdez, quienes abordaron sobre Terapia Preventiva y Sistema Experto de Tuberculosis, respectivamente.

La terapia preventiva debe realizarse a los contactos de los casos de TB Pulmonares Bacteriológicamente confirmados, a las personas viviendo con VIH, entre otros.

El país cuenta con un nuevo esquema para la terapia preventiva que incluye el uso de Rifapentina más isoniacida semanal por 3 meses. Son intervenciones claves recomendadas por la OMS para alcanzar las metas de la Estrategia Fin de la Tuberculosis.

Capacitación para neumólogos e infectólogos

Para este jueves, 16 de noviembre, se tiene prevista la capacitación en terapia preventiva para tuberculosis a neumólogos e infectólogos de hospitales, como también encargados de TB y VIH de todo el país.

El curso se desarrollará en modalidad virtual, bajo la dirección del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Compartir en: