PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SIDA/ITS

Misión: La responsabilidad social de PRONASIDA se concentra alrededor de dos ejes de   acción: ejerce la rectoría de la Respuesta Nacional amplia, integrada y comprometida a la epidemia de VIH e infecciones de transmisión sexual y provee en forma  descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, bajo los principios de respeto a los derechos humanos, la equidad y el acceso universal, y el enfoque de género, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar la calidad de vida de las personas que viven o son afectadas por el VIH e infecciones de transmisión sexual.

Visión: El Paraguay logra disminuir el avance de la epidemia del VIH e infecciones de transmisión sexual en la población general con énfasis en las más vulneradas incluyendo adolescentes y jóvenes, mediante el acceso universal, la promoción, prevención y atención integral, mejorando la calidad de vida de las personas que viven y conviven con VIH, en el marco de una Respuesta Nacional multisectorial, articulada en base a políticas públicas inclusivas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos, equidad, igualdad, respeto a la identidad de género y orientación sexual

Una descripción general de cómo funciona y cuál es el proceso de toma de decisiones

El PRONASIDA cumple doble función: 

a) Normativa: en esta función elabora, difunde y aplica los Protocolos de Atención que se extienden desde la prevención, promoción y educación, hasta el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con VIH y Vigilancia de la infección. Para lo cual se cuenta con manuales, guías y normas en el área de Consejería, Educación, Laboratorio, Profilaxis de la transmisión Materno Infantil, Atención Integral al paciente con VIH y otras ITS. Dentro del marco normativo también realiza difusión, promoción, educación y oferta de las pruebas de diagnóstico para VIH y Sífilis para la población clave, vulnerable y general (PG), además de la capacitación y actualización continua a los proveedores de salud en todo el país.  

Actualmente se cuenta con el Plan Integral de Abordaje e Intervención del VIH que tiene como objetivo la expansión del testeo, diagnóstico y la descentralización de la Atención a las PVIH. 

b) Asistencial: en su rol asistencial cuenta con 910 Centros de testeo voluntario (CTV) para el VIH y la sífilis en todos los departamentos del país. Para confirmación diagnóstica y evaluación inmunológica, cuenta con 9 Laboratorios: uno de referencia nacional en el PRONASIDA (Capital) donde además se realiza análisis de resistencia a los antirretrovirales, cuatro laboratorios en el departamento Central, uno en Caaguazú, Amambay, Alto Paraná e Itapúa. 

Actualmente se cuenta con 8 Servicios de Salud que brindan Atención Integral (SAI) a personas que viven con VIH en los cuales se realiza diagnóstico, atención médica, psicológica, seguimiento clínico y laboratorial, entrega de antirretrovirales, antibióticos e insumos. Los mismos se encuentran distribuidos en 8 Regiones Sanitarias:

Capital: Instituto de Medicina Tropical

Itapúa: Hospital Regional de Encarnación

Alto Paraná: Hospital Regional de Ciudad del Este

Central: Hospital Nacional de Itaugua

Caaguazú: Hospital Regional de Coronel Oviedo

Amambay: Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

Guaira: Hospital Regional de Villarrica

Concepción: Hospital Regional de Concepción

En cuanto a la transmisión materno infantil, además de los SAI existen otros 56 centros como los Hospitales distritales, materno infantiles donde se aplica el flujograma de atención a las mujeres embarazadas, ARV para la prevención de la transmisión materno infantil, tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, seguimiento del recién nacido y suministro de leche de fórmula hasta los 6 meses

El PRONASIDA, desde su departamento de logística se encarga de la distribución de ARV, antibióticos, reactivos e insumos, tanto para el diagnóstico, tratamiento del VIH y otras ITS y profilaxis de las Infecciones Oportunistas en todo el territorio Nacional, que son solicitados en base al requerimiento anual a la Dirección de Insumos Estratégicos, Dirección dependiente del MSP Y BS. 

 Teléfono y correo electrónico institucional: teléfono/fax: 021 204604 Secretaría General: secretaria@pronasida.gov.py Logística y Distribución: logística@pronasida.gov.py Vigilancia epidemiológica: vigilancia@pronasida.gov.py Monitoreo y Evaluación: monitoreo@pronasida.gov.py Laboratorio: laboratorio@pronasida.gov.py Atención Integral: atenciónintegral@pronasida.gov.py PTMI: proyectosptmi@pronasida.gov.py Consejería: consejeria@pronasida.gov.py Educación: educación@pronasida.gov.py

Dirección y horario de atención: Avda. Venezuela casi Tte. Isaurralde. Bº Jara – Asunción. Secretaría de Dirección: 07:00 a 13:00hs de lunes a viernes. 

Servicios que ofrece:

– Educación, promoción y prevención – Consejería y testeo para el VIH, SIFILIS – Laboratorio de análisis de diagnóstico del VIH, SIFILIS, Hepatitis B, Infecciones oportunistas – Asistencia médica, psicológica y de servicio social. – Logística y distribución de medicamentos y reactivos

Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico oficial del director: Dra. Tania Samudio, direccióngeneral@pronasida.gov.py /   021 298700

Año de creación: El Programa Nacional de Control del Sida e ITS, (PRONASIDA) organismo dependiente del MSP Y BS fue creado por Resolución Ministerial Nº 38 del año 1988.

       También se puede incluir: 

 Marco normativo que rige su funcionamiento: (Ver Adjunto) a) Resolución SG No. 38: por la cual se constituye el Consejo nacional de sida y se establecen sus funciones (  22 de abril de 1988 ) b) Resolución SG No. 291 por la cual se crea y designa responsables de los Componentes básicos del programa nacional de Luchas contra el sida ( 30 agosto 1.990) c) Resolución SG No. 388 por la cual se amplía el Programa Nacional de lucha contra el sida, se crea y establecen funciones y designa responsables ( 3 julio 1998)

Documentos claves: información disponible en el sitio www.pronasida.gov.py

– Manual de organización y funciones (Ver Adjunto Año 1997) – Plan estratégico de la respuesta nacional al VIH (adjunto) – Ley de sida Nº 3.940/09 y reglamentación (adjunto) – Plan Integral de abordaje e intervención del VIH en Paraguay (adjunto).

Sitio Web: http://www.pronasida.gov.py/​