El programa

Nuestra función como Programa Nacional de Control de Tabaquismo, esta destinado a proteger a la población de los efectos sanitarios, sociales, económicos y ambientales derivados del consumo de tabaco.
El Programa Nacional de Control del Tabaco, tiene entre sus objetivos prevenir el inicio del consumo de tabaco, disminuir la adicción y la prevalencia de fumadores, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación, con el fin de bajar las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas al tabaco.
Nuestro objetivo primordial es el de establecer acciones estratégicas que conformen el marco que dará sustentabilidad a la expansión del programa en el ámbito nacional y Articular nexos internacionales con la finalidad de adoptar experiencias exitosas en el control del tabaco. Construir redes de colaboradores para apoyar la articulación nacional y la ejecución de, acciones educativas y promoción del abandono del hábito además de impulsar medidas legislativas y económicas que regulen la producción, comercialización y consumo del tabaco.
Nuestras funciones como Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas Es dar una respuesta al elevado impacto social y económico de las enfermedades respiratorias crónicas, para lo cual este programa está enfocado a implementar intervenciones destinadas a la prevención, retrasar la progresión de la enfermedad, evitar las exacerbaciones y reducir las internaciones y discapacidades, evitando los sub-diagnósticos, los sub-tratamientos y los sobre costos para el estado, cuyo objetivo fundamental es la reducción de la morbi- mortalidad de las enfermedades respiratorias crónicas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.Para lo cual se implementaran, acciones para Identificar y evaluar barreras al acceso de medicamentos, desarrollando medidas para mejorar su disponibilidad. – Identificar brechas en las guías existentes de tratamiento y la implementación de guías de tratamiento tanto en prevención como rehabilitación, que se basen en la evidencia y que tomen en cuenta consideraciones de salud pública como costo/efectividad y factibilidad.
La relevancia de las enfermedades no transmisibles y de las respiratorias en particular para los países de bajos y medianos recursos ha sido subrayada por la OMS, que ha emitido un documento estratégico sobre ERC y otro sobre prevención y control de las mismas. Ambos documentos proponen una estrategia general para la implementación de políticas a nivel nacional.
Este compromiso fue reforzado mediante la aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud de la Estrategia Mundial para las Enfermedades No Transmisibles. Estas estrategias resaltan la oportunidad y el desafío al que nos enfrentamos, dado que contamos con evidencia científica sobre la efectividad de intervenciones individuales y poblacionales en diferentes niveles y una mayor percepción de la opinión pública, y líderes de opinión sobre la relevancia del problema. Los objetivos que propone incluyen: -Desarrollar recursos para evaluar la importancia de las ERC. – Identificar y evaluar barreras al acceso de medicamentos, desarrollando medidas para mejorar su disponibilidad. – Identificar brechas en las guías existentes de tratamiento y el desarrollo de guías de tratamiento que se basen en la evidencia y tomen en cuenta consideraciones de salud pública como costo/efectividad y factibilidad.

Misión

Nuestra función como Programa Nacional de Control de Tabaquismo, esta destinado a proteger a la población de los efectos sanitarios, sociales, económicos y ambientales derivados del consumo de tabaco.
El Programa Nacional de Control del Tabaco, tiene entre sus objetivos prevenir el inicio del consumo de tabaco, disminuir la adicción y la prevalencia
de fumadores, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación, con el fin de bajar las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas al tabaco.
Nuestro objetivo primordial es el de establecer acciones estratégicas que conformen el marco que dará sustentabilidad a la expansión del programa en el ámbito nacional y Articular nexos internacionales con la finalidad de adoptar experiencias exitosas en el control del tabaco. Construir redes de colaboradores para apoyar la articulación nacional y la ejecución de, acciones educativas y promoción del abandono del hábito además de impulsar medidas legislativas y económicas q regulen la producción, comercialización y consumo del tabaco.

Visión

Nuestras funciones como Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas Es dar una respuesta al elevado impacto social y económico de las enfermedades respiratorias crónicas, para lo cual este programa está enfocado a implementar intervenciones destinadas a la prevención, retrasar la progresión de la enfermedad, evitar las exacerbaciones y reducir las internaciones y discapacidades, evitando los sub-diagnósticos, los sub-tratamientos y los sobre costos para el estado, cuyo objetivo fundamental es la reducción de la morbi- mortalidad de las enfermedades respiratorias crónicas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para lo cual se implementaran, acciones para Identificar y evaluar barreras al acceso de medicamentos, desarrollando medidas para mejorar su disponibilidad. – Identificar brechas en las guías existentes de tratamiento y la implementación de guías de tratamiento tanto en prevención como rehabilitación, que se basen en la evidencia y que tomen en cuenta consideraciones de salud pública como costo/efectividad y factibilidad.

Objetivos

• Reducir la iniciación en el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes.
• Reducir el acceso a los productos de tabaco.
• Brindar protección contra los riesgos de humo ambiental de tabaco.
• Reducir las barreras sociales que obstaculizan el dejar de fumar.
• Aumentar el acceso y la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar.
• Controlar y monitorear los productos tabacaleros en el país, desde su contenido y sus emisiones hasta sus estrategias de promoción y mercadotecnia.
• Monitorear y vigilar las tendencias de consumo, sus efectos en la salud, en la economía y en el ambiente, así como las estrategias de la industria.