Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales

El programa

EL PNETV fue creado por Resolución SG N° 483/2018 por medio de la cual se aprueba la Misión y la Visión y se actualiza el organigrama genérico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. En la misma, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades transmitidas por Vectores pasa a denominarse “Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales”, y depende de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Justificación

Las enfermedades transmitidas por vectores y principalmente las Arbovirosis presentan una alta carga en la morbilidad en nuestro país. La confluencia de factores sociales, económicos, culturales y ambientales, entre otros, hacen que la tendencia de estas patologías sea ascendente, lo que incrementa no solo la frecuencia de presentación de casos, sino la posibilidad de aparición de formas graves de estas enfermedades, así como el aumento de la mortalidad.

Objetivo

Desarrollar, coordinar e implementar los protocolos de vigilancia de las Enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas, así como contribuir a la implementación de las estrategias nacionales para la prevención y control de las mismas.

Marco de acción

Normativo: Elabora y establece normas, guías y protocolos que rigen sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades abordadas por el programa.

Operativo: Capacitación y entrenamiento a las redes y Unidades de vigilancia, Análisis de la información epidemiológica, Elaboración de informes y reportes referentes a la situación epidemiológica, Clasificación y cierre de casos, Supervisión capacitante