Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales

Oropouche

En 2025, entre la SE 1 y la SE 30 se notificaron 12.786 casos confirmados de Oropouche en la Región de las Américas. Los casos confirmados se reportaron en 11 países: Brasil (n= 11.888 casos incluyendo cinco defunciones), Canadá (n= 1 caso importado), Chile (n= 2 casos importados), Colombia (n= 26 casos), Cuba (n= 28 casos), los Estados Unidos de América (n= 1 caso importado), Guyana (n= 1 caso), Panamá (n= 501 casos, incluyendo una defunción), Perú (n= 330 casos), Uruguay (n= 3 casos importados) y Venezuela (República Bolivariana) (n= 5 casos).

Oculto (no tocar)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Casos en Paraguay

En Paraguay la vigilancia del virus Oropouche se basa actualmente en la vigilancia laboratorial de una proporción de casos negativos para dengue que cursan un cuadro febr¡l compatible con arbovirosis.

En cuanto a la vigilancia entomológ¡ca de los vectores ¡nvolucrados, el Culicoides paraensis y el Culex quinquefasciatus según datos actualizados del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, se ha detectado hasta la fecha la presencia de otras especies de Culicoides no incriminadas hasta ahora en la transmisión, no obstante, la investigac¡ón de este vector en nuestro país, se encuentra en su etapa inicial. En relación a la presencia de Culex qu¡nquefasciatus es conocida su amplia distribución a nivel nacional.

Situación Epidemiologica en Paraguay

 

Generalidades de la enfermedad

La fiebre oropouche ORoV – (ClE-10: A93.0) es una enfermedad viral producida por un v¡rus del género ofthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae.

Fue detectado por primera vez en Trinidad y Tobago en el año 1955 en el Valle del Río Oropouche. Actualmente constituye una arbovirosis emergente

Modo de Transmisión

Generalidades

Se describen 2 ciclos de transm¡sión:

Ciclo silvestre: se encuentran involucrados reservorios vertebrados como los primates, perezosos, aves y roedores, y es transmitido pot el Culico¡des paraensis y otras especies como el Aedes seratus y otros.

Ciclo urbano: la infección se mantiene principalmente entre los seres humanos y se transmite por el Culicoides paraensis y el Culex quinquefasciatus.

Agente

Se transmite a las personas principalmente por la picadura de un insecto infectado conocido como jején del género Culicoides paraensis de la familia Ceratopogonidae, ampliamente distribuido desde América del Norte hasta América del Sur. Estos insectos se reproducen en lugares húmedos (tierra, materia orgánica en descomposición, etc.)

Periodo de incubación

Puede variar entre 3 a 12 días (7 días en promedio)

Definición de caso

Caso sospechoso

Toda persona que presenta fiebre de inicio agudo, asociada a cefalea intensa, y acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: mialgias, artralgias, escalofríos, fotofobia, mareos, dolor retro ocular, náuseas, vómitos o diarrea, cualquier manifestación del sistema nervioso (diplopía, parestesia, meningitis, encefalitis, meningoencefalitis) y que presente al menos uno de los siguientes criterios epidemiológicos: antecedentes de viaje reciente (dentro de los últimos 15 días) a países con zonas de circulación comprobada del virus o antecdentes de contacto con personas sospechosas o confirmadas con OROV.

Caso confirmado

Todo caso sospechoso de OROV que cuente con prueba confirmatoria de laboratorio RT-PCR en tiempo real.

Caso descartado

Todo caso sospechoso de OROV que cuente con resultado negativo de laboratorio para RT-PCR en tiempo real, en muestra de hasta 5 días de evolución.

Fuente: RESOLUCION SG N° 0184-2025_DEFINICION DE CASOS

Flujograma de notificación

Flujograma

Se notifica en forma individual e ¡nmed¡ata (dentro de las 24 hs de captación del caso) en la ficha de «Vigilancia de Arbovirus» en el Sistema IT-DGVS.
Ante un caso sospechoso se notifica a la Unidad Epidemiológica Regional (UER). La UER notifica a la Dirección ceneral de Vigilancia de la Salud – DGVS. El flujo de información de la notificac¡ón es el mismo utilizado para otros eventos de trasmisión vectorial.

Directrices de laboratorio

El laboratorio en la vigilancia epidemiológica
Durante la fase aguda de la enfermedad es posible detectar el material genético (ARN) por RT-PCR en tiempo real a partir de muestras de suero, también es posible la detección en LCR en pacientes que presentan meningitis o encefalitis, en cuyo caso, dichas muestras solo deben tomarse por indicac¡ón médica.
Para el estudio de óbitos fetales y de transmisión vertical con sospechas de infección por arbovirus se realizará en el LCSP la detecc¡ón en paralelo de ZIKV y OROV a partir de muestras de suero de casos con microcefalia o defectos congénitos.
Es importante mencionar que a la fecha «No existen estuches comerciales validados para la detección molecular o serológica de la infección por OROV. Se recomienda el uso de protocolos validados por laborator¡os de referencia».
Fuente: RESOLUCION SG. N° 0298-2025

Recomendaciones para la población

Las principales medidas preventivas incluyen la recomendación de uso de:
  • Ropas adecuadas (mangas largas y pantalones) que cubran las extremidades u otras partes del cuerpo donde los insectos puedan picar, en casos de ingresar a sitios de riesgo o ante la presenc¡a de casos en la comunidad.
  • Repelentes que contengan DEET, 1R3535 o Icaridina, pueden ser aplicados en la piel expuesta o sobre las ropas y deben ser utilizados conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto
  • Mosquiteros de telas con mallas finas, protecciones en puertas y ventanas.
  • Evitar la exposición a ambientes propicios de cría de estos vectores como ser: patios o áreas externas al domicilio que contengan suelos con abundante materia orgánica y humedad.
  • Se recom¡enda la limpieza periódica de los predios a fin de evitar la acumulación de hojas, frutos y flores caídas.
  • Eliminación de la maleza alrededor de los predios para disminuir los sitios de reposo y refugio de los vectores.

Manejo clínico

Hasta la fecha, no existe vacuna ni tratamientos antivirales específicos.

El manejo del paciente con infección por virus Oropouche se centra en el alivio del dolor, la fiebre, la deshidratación. La aparición de síntomas de sangrado o hipotensión deben ser manejadas con monitoreo constante. Las complicaciones neurológicas requieren de la internación del paciente y el tratamiento acorde con el tipo de compromiso neurológico.
La experiencia reciente del brote por virus Oropouche en Cuba presento compromiso neurológico con manifestación de Síndrome de Guillain Barre, que fue tratado con inmunoglobulina intravenosa en la fase aguda de la enfermedad.
El protocolo de manelo clínico de infección por virus dengue, puede ser utilizado ante la sospecha de diagnóstico deferencial de arbovirosis. El dengue y la infección por virus Oropouche son entidades independientes.

Ficha de Notificación

Oropouche

Descargue la ficha Aqui

Situación Epidemiológica

 

Fuente: Alerta epidemiológica Chikungunya y Oropouche en la Región de las Américas_28 de agosto del 2025

Enfermedades

Fiebre Amarilla

Malaria

Leishmaniasis Tegumentaria

Chagas

Hantavirus

Leptospirosis

Leishmaniasis Visceral