El programa
El Programa Nacional de Vigilancia de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos se creó por Resolución Ministerial S.G N° 101/2003. En agosto del 2018 se aprueba la misión y visión y se actualiza el organigrama genérico de la Dirección de Vigilancia de la Salud según Resolución S.G.
Nº 0483, se agrega el componente de enfermedades trasmitidas por agua queda como Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Agua y Alimentos.
Objetivos
-
- Fortalecer la capacidad de respuesta en los diferentes componentes de la vigilancia de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
- Identificar las características sociales y demográficas de la población expuesta a las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
- Determinar las distribución geográfica y temporal de los casos de enfermedades trasmitidas por agua y alimentos.
- Identificar los agentes etiológicos responsables de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
- Establecer los alimentos responsables de la transmisión de los agentes etiológicos.
- Obtener, recolectar y analizar la información necesaria y actualizada de las notificaciones de ETA.
- Estimular la notificación e investigación de brotes de ETA.
- Analizar e interpretar los datos para determinar el número, distribución y severidad de los casos.
- Recomendar las medidas de prevención y control.
- Difundir la información obtenida.
- Evaluar las intervenciones.
Funciones
-
- Elaborar normas e instrumentos de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos para los diferentes niveles de intervención.
- Fortalecer la capacidad de respuesta en los diferentes componentes de la Vigilancia de la Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos.
- Promover el desarrollo y articulación de los diversos aspectos programáticos y mecanismos operacionales para el funcionamiento.
- Implementar vinculaciones y mecanismos de alimentación y retroalimentación de la información a nivel nacional integrado al sistema de Vigilancia Epidemiológica del país.